Defiende secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, política “abrazos, no balazos”

24 HORAS

por Karina Aguilar

Ante las críticas de la oposición en el sentido de que la política de “abrazos, no balazos” propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador no está funcionando, la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, se defendió y aseguró que se busca ganar la paz y no la guerra.

“Y la paz sí se construye con más abrazos, con más cordialidad, con más civilidad, con más hermandad y como lo he dicho, no venimos a ganar una guerra, venimos a ganar la paz. Y les quiero decir: abrazos, no balazos no significa que estemos cruzados de brazos”, respondió a los cuestionamientos de senadores del PRI, PAN y MC.

Previamente, el senador de Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda, cuestionó: “¿de qué país se habla?, ¿a qué país se refiere cuando nos da estas cifras?, ¿qué país es aquél donde masacran mujeres y niños de la familia LeBaron, allá por Chihuahua con total impunidad?, ¿qué país es aquél donde asesinan a varias decenas de periodistas sin que haya un mecanismo de protección del Gobierno para defenderlos?, ¿qué país es aquel donde pueden llegar con total impunidad a lugares públicos y a perpetrar auténticas matanzas, que tengo aquí documentadas?, ¿qué país es aquel donde ya estamos viviendo auténticos actos de terrorismo?, como el ocurrido hace un par de días donde al abrir un paquete estalla una bomba”.

En respuesta, la secretaria Rodríguez respondió que este es el país “que heredamos, los cárteles no nacieron ayer, estamos trabajando sin descanso”, refutó.

En tanto, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín afirmó que la paz no se establecerá ni se construirá desde el centro, por más voluntad que se tenga, porque los delitos vulneran la seguridad pública porque ocurren una demarcación específica.

“En cinco meses en la Ciudad de México se reportan 87 agresiones sexuales cometidas por agentes de la seguridad pública. En Mérida, dos corporaciones se disputan el ominoso honor de haber sido los violadores de un particular y casos como este suceden una y otra vez por toda la República. (…) Tres mil 635 casos de extorsión han sido denunciados de enero a mayo, un porcentaje 4 por ciento mayor al mismo periodo de 2020”, refirió.

La secretaria de Seguridad, no se quedó con las ganas de responder a la senadora del PAN Lilly Téllez quien acusó que la 4T consolida y formaliza públicamente la unión entre el poder político y el poder del crimen organizado.

De esa manera, refirió que “no se trata de lograr la paz a cualquier costo (…) No encontrarán en la titular ni en los directivos de esta Secretaría vinculaciones o acuerdos con grupos criminales; no tenemos compromisos oscuros ni por debajo de la mesa, cuando hablamos de referir la paz nos referimos a la vocación diaria por confrontar nuestras diferencias y crear un país mejor para el pueblo de México”, aclaró.

La senadora de Morena, Martha Lucía Micher, también salió en defensa de la secretaria y aprovechó su intervención en tribuna para responder a Lilly Téllez, quien también acusó a las Fuerzas Armadas de actuar como “edecanes”. “¿Quién se atreve a ofender a la Guardia Nacional, a la Marina, a la Secretaria de Seguridad y a todas las personas que hoy nos acompañan? ¿Quién tiene la autoridad de venir aquí a decirles edecanes? (…) Quiero decir que en este sexenio quien se sienta con VOX, no tiene autoridad en este sexenio, no lo tiene”, refirió la morenista, ante la reunión que sostuvo la panista con el líder del partido de ultraderecha español, VOX.

Comentarios