CDMX y Nuevo León son los ganadores en las transferencias federales

Dinero en imagen

POR: PAULO CANTILLO

Para el próximo año, de las 32 entidades federativas, a 28 se les propuso un aumento de transferencias federales, mientras que cuatro resultaron perdedoras.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 señala que las principales ganadoras en recursos serán la Ciudad de México (+17.5% real y que es gobernado por Morena), Nuevo León (+10.5% y que dirigirá Movimiento Ciudadano), Querétaro (+9.0% y que gobernará el PAN), Chihuahua y Guanajuato (+6.3% cada una y que dirigen el PAN).

Por su parte, las cuatro entidades que resultaron perdedoras en la distribución presupuestal serán Baja California Sur (-1.1% real y que gobernará Morena-PT), Tamaulipas (-0.6% y que dirige el PAN), Nayarit (-0.5% y dirigirá Morena) y Campeche (-0.1% y que dirigirá Morena).

GASTO FEDERALIZADO PARA 2022

(Variación anual real)

 

Para 2022 el gasto federalizado ascenderá a 2.108 billones de pesos, lo que implica un aumento de 4.7% en términos reales respecto a lo aprobado para este año.

De aprobarse en sus términos, se tratará del mayor incremento de las transferencias hacia las entidades federativas en lo que va de la actual administración federal, superando al 3.8% observado durante 2019, es decir, el primer año de gobierno.

 

TRANSFERENCIAS POR RUBROS

Al interior de las transferencias federales, las más importantes son las participaciones, que son una proporción de los impuestos federales e ingresos petroleros, por lo que fluctúan con el ciclo económico, además de que los estados los pueden usar libremente.

Este concepto tendrá 1.019 billones de pesos en 2022, un alza de 6.7%, y únicamente Baja California Sur tendrá menos recursos que este año (-3.2%).

Otro concepto son las aportaciones, que son recursos etiquetados para rubros como educación, salud, seguridad e infraestructura.

Recomendamos: López Obrador desea impulsar la economía de América: “Producir lo que consumimos”

Esta caja tendrá 890 mil 544 millones de pesos, un alza de 2.7%. Y si bien hay 12 estados que aparecen con reducciones, la caja de “no distribuible geográficamente” tiene un incremento de 186%, lo cual se podrá reasignar posteriormente.

El otro rubro son los convenios de descentralización y reasignación, que son recursos negociados Federación-Estados para actividades u obras específicas.

Este ascenderá en 2022 a 111 mil 377 millones de pesos, un alza de 6.8% real, con sólo la Ciudad de México resultando perdedora (-6.4%), pero con un aumento del “no distribuible geográficamente” de 74.9 por ciento.

MEJOR BALANCE

La calificadora Moody’s calificó como favorable el aumento de las transferencias federales el próximo año, ya que aliviará la presión sobre los ingresos de los gobiernos locales y llevará a una recuperación gradual de sus balances operativos y a un mayor gasto de capital, lo cual tiene implicaciones crediticias positivas.

La contracción económica de México en 2020, junto con la disminución de las aportaciones en 2021, han llevado a un crecimiento promedio de los ingresos operativos de tan solo 0.7% para 2020-21 y un crecimiento promedio de los ingresos totales de 0.0%. Si el proyecto de presupuesto se aprueba sin cambios en las transferencias, prevemos que los ingresos operativos de los estados aumentarán al menos un 5.0% y los ingresos totales, un 4.0%. La tendencia al alza de los ingresos favorecerá una recuperación gradual de los balances operativos”, explicó Moody’s.

Añadió que los balances operativos brutos de los gobiernos locales sufrieron un deterioro y alcanzarán un mínimo histórico de -0.1% de los ingresos operativos en 2021, según sus estimaciones.

Dada la recuperación de los ingresos operativos, los balances operativos mejorarán y, si bien siguen siendo inferiores a los niveles previos a la pandemia, evitarán un mayor deterioro de la liquidez”, expresó la calificadora.

Por: Pualo Cantillo

*amm

Comentarios