En primer semestre la inflación aumentó en todas las regiones

El Economista

Camila Ayala Espinosa

LIMITANTE PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO

La gradual reapertura de algunos servicios con capacidad limitada, como los de alimentación, turísticos y de entretenimiento, ha presionado.

El Banco de México informó que durante el primer semestre del 2021 la inflación general anual promedio aumentó en todas las regiones del país.

Por medio del Reporte de las Economías Regionales abril-junio 2021, el organismo financiero indicó que la inflación general anual aumentó de un promedio de 3.99% en los primeros tres meses del año a 5.95% en el segundo trimestre.

“Este comportamiento estuvo asociado con el incremento que presentó la inflación subyacente en todas ellas, excepto en el sur, así como por el marcado aumento de la no subyacente”, señaló el informe.

La inflación subyacente experimentó presiones al alza provenientes de los choques que han seguido implicando la pandemia, mismos que han afectado las cadenas de suministro y los procesos productivos.

“Se ha traducido en mayores costos de producción, en un entorno en el que las condiciones de holgura en la economía se han venido reduciendo con heterogeneidad entre sectores”, recalcó.

También ha contribuido la gradual reapertura de algunos servicios con capacidad limitada, como los de alimentación, turísticos y de entretenimiento que han presionado a sus precios.

De enero a marzo del 2021, la inflación subyacente anual promedio de la región norte, centro norte y centro fue 4.36, 4.45 y 3.30%, respectivamente; aumentó a 4.68, 4.85 y 3.96 por ciento. En el sur pasó de 4.34 a 4.32 por ciento.

Para el segundo trimestre, el incremento de la inflación no subyacente de todas las regiones fue producto del “efecto aritmético asociado con los bajos precios de la gasolina que tuvieron lugar el año pasado”. Además, se vio reforzado por la disminución en el precio del gas LP.

La incidencia de los energéticos en la reducción de la inflación no subyacente se ha visto parcialmente contrarrestada por el incremento en la inflación de los productos agropecuarios.

Entre el primer y segundo trimestre del 2021 la inflación no subyacente de las regiones norte, centro norte, centro y sur aumentó, pasando de niveles de 3.68, 4.35, 4.03 y 4.62%, respectivamente, a 11.21, 11.91, 11.12 y 9.73 por ciento.

Derivado de la serie de entrevistas a empresarios para el Reporte de las Economías Regionales, la Iniciativa Privada anticipa que los precios de venta de los bienes y servicios que ofrece aumenten a una tasa similar o mayor para los siguientes 12 meses.

A la par, coincidieron en que la inflación podría ser un riesgo o limitante para el crecimiento económico regional.

“La mayoría de los directivos empresariales consultados también espera que los precios de los insumos se incrementen a una tasa igual o mayor durante los siguientes 12 meses”, precisó el informe de Banxico.

Limitantes

El Banco de México consulta a representantes de empresas sobre los tres principales factores que, en su opinión, podrían obstaculizar el crecimiento económico de sus entidades federativas en los próximos seis meses.

De acuerdo con el levantamiento de junio del 2021, los factores relacionados con gobernanza recibieron el mayor  porcentaje de menciones en las regiones centrales, mientras que la inflación y las condiciones económicas internas se situaron en primer lugar para las regiones norte y sur, respectivamente.

En segundo lugar, en las regiones centrales, se ubicaron aquellos factores asociados con las condiciones económicas internas.

estados@eleconomista.mx

Comentarios