El demócrata Gavin Newsom sobrevive a la revocación de mandato en California

UNOTV
César Martínez y Agencia

Los californianos votaron este martes en una revocación de mandato a favor de mantener en el cargo a su gobernador demócrata, al rechazar rotundamente un intento de desbancarlo de parte de republicanos críticos de las restricciones por la pandemia.

Gavin Newsom sobrevivió sin problemas a una consulta que podía haberlo sustituido por un republicano, en uno de los estados más liberales de Estados Unidos.

Con más del 60% de los votos escrutados en todo el estado, los canales CNN y NBC dijeron que Gavin Newsom se había impuesto luego que alrededor de dos tercios de los votantes apoyaran al titular en la revocación de mandato.

Hace tiempo no se veía una revocación de mandato

El contacto con César Martínez Pérez corresponsal en Los Ángeles California, dice que no se había dado una situación así desde 2003, aunque la figura de la revocación de mandato estatal existe desde 1911.

Solo dos veces había llegado a la boleta: en el 2003 Gray Davis tenía una aprobación de 20%, por lo que ganó Arnold Schwarzenegger.

Schwarzenegger, quien terminó ejerciendo el cargo durante más de siete años, fue el último gobernador republicano de California.

Esta vez es distinto, Gavin Newsom tiene mayor aprobación pero hay una apatía de meterse en otra elección por lo que no era probable que hubiera algún cambio de gobierno.

¿Qué hay detrás de esta consulta popular?

En el sistema electoral de California, sólo necesitas un pequeño número (15%) de los votantes del gobernador anterior que puedan pedir una revocación de mandato.

En este caso, sucedió que el gobernador Newsom en medio del confinamiento por la pandemia de COVID-19, decidió irse a un restaurante y ahí cenó con vinos muy caros, así que la población cuestionó al mandatario demócrata, sobre todo los opositores republicanos quienes recopilaron las firmas.

Hasta hace un mes, los números estaban muy parejos y recientemente, el electorado demócrata señaló que se trataba de un movimiento republicano, así que participaron en los votos.

Una consulta popular trascendente

Esta revocación de mandato era muy importante pues es un estado principal para la administración demócrata de Joe Biden.

Políticos de todo el país, profundamente polarizado, han seguido con interés la votación de California como un posible indicador de cómo les iría en las urnas a los titulares que escuchan a los médicos, en comparación con aquellos que escuchan a furiosos electores.

El principal contrincante de Newsom era Larry Elder, un locutor de radio de derecha de 69 años que ha apoyado abiertamente al expresidente Donald Trump.

Comentarios