‘Nacieron’ 620 mil empresas en México en un año

El Financiero

De 2020 a la fecha, se han creado 620 mil nuevas empresas, pero desaparecieron un millón, por lo que todavía hay un faltante por recuperar, reconoció el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

Durante la pandemia, de 2020 a la fecha, se han creado 620 mil nuevas empresas, pero desaparecieron un millón, por lo que todavía hay un faltante por recuperarreconoció el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

Durante su comparecencia en el Senado, con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, el funcionario confió en que la debacle económica ocasionada por la pandemia se revertirá en los próximos meses, porque “el país se encuentra en un firme proceso de recuperación económica”.

Estima que la economía mexicana se restablezca por completo en los primeros meses de 2022, no solamente por el presupuesto, sino también por el impulso externo que se mantiene y los avances en el consumo e inversión privada.

“Estamos a punto de sobrepasar los niveles económicos que teníamos antes de la pandemia, al segundo trimestre de 2021 la recuperación del PIB ya alcanzó 97.9 por ciento de su nivel observado en el cuarto trimestre de 2019, sumando así cuatro trimestres consecutivos de recuperación sostenida”, enfatizó.

Destacó que en materia de empleo ya se recuperó el 100 por ciento de las plazas que se perdieron durante la pandemia. Desde abril del año pasado hasta julio de este año se han generado 13.6 millones de puestos de trabajo.

Reiteró que se está entrando de lleno a una recuperación económica más balanceada y estabilizada. Explicó que el primer impulso en la actividad económica se generó en la demanda externa, pero actualmente ya se observa un dinamismo del sector interno, el cual es un motor más fuerte de la recuperación.

El sector industrial, dijo, ha mostrado un mayor dinamismo como resultado de la integración comercial con Norteamérica y de políticas de distanciamiento social más flexibles.

A los reclamos de senadores de oposición porque los apoyos de este gobierno a las empresas fueron de los más bajos del mundo, respondió que el gobierno sí estuvo atendiendo a las empresas, pero sobre todo también estuvo cuidando la recaudación, ya que hubiera sido mucho más grave la pérdida de ingreso fiscal y de la capacidad de atención a las familias.

Explicó que la estimación del FMI solo arrojó 0.7 por ciento del PIB en gasto contra los efectos de la pandemia. Sin embargo, el organismo no considera que en 2020 se comenzó a erogar gasto en vacunas por 6 mil millones de pesos y en protección social por 61 mil millones que no estaba considerado, lo mismo que gasto adicional en infraestructura de 31 mil 600 millones.

Pemex aportó 1.2 billones de pesos

El secretario defendió los apoyos del gobierno a Pemex durante los primeros dos años y medio de la actual administración, que sumaron 420 mil millones de pesos, al argumentar que en dicho lapso la empresa petrolera ha generado a las finanzas públicas un billón 200 mil millones de pesos de derechos y de aportaciones federales.

“Se apoya a Pemex, porque en los últimos seis años se le aumentó su deuda de 49 mil millones de dólares a más de 110 mil millones de dólares; se le dejó en una situación financiera muy precaria”, dijo.

“Es una entidad que nos aporta más de lo que nosotros le tenemos que dar de apoyo; al mismo tiempo está sosteniendo una base muy fuerte de empleos. Por otro lado, es una gran cadena de suministro estratégico en varios renglones”, recalcó.

Cambios fiscales

El titular de Hacienda explicó que los cambios propuestos en la Miscelánea Fiscal de 2022 se deben, en parte, a que se han encontrado ilícitos de suplantación de identidad, de defraudación, evasión y elusión fiscal.

“En el SAT ha habido cambios porque se encontraron casos de suplantación de identidad en 33 mil 851 contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF)”, precisó.

“Se encontraron ilícitos de defraudación, evasión y elusión fiscal, y estos ilícitos han sido tomados en cuenta para las propuestas que tenemos en cartera”, enfatizó.

Detalló que durante 2020 el 7.9 por ciento de los contribuyentes emitieron facturas sin presentar declaraciones bimestrales.

De mil 705 contribuyentes identificados con facturas con montos inconsistentes declarados, el 11.55 por ciento son del RIF, con facturas por un importe de 179 mil millones de pesos.

Por otra parte, agregó que de enero a agosto del presente año el SAT devolvió en total 452 mil 598 millones de pesos de impuestos, monto mayor en 32 mil 556 millones de pesos, comparado con lo regresado en el mismo lapso del año anterior, lo que significó un incremento de 2.5 por ciento real.

Precisó que el Código Fiscal marca un término para la devolución por parte del SAT de 40 días y hoy el SAT está haciendo devoluciones en 26 días.

Comentarios