Inflación cierra agosto en 5.59%; precios del aguacate, cebolla y tortilla al alza

Excélsior

POR: MARIO JOSE ALVAREZ MONROY

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el mes de agosto el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento del 0.19% en comparación con el mes inmediato anterior. Con esto la inflación anual se mantiene por encima del nivel objetivo en 5.59%.

Recomendamos: Economía de México crecerá 4.1% en el 2022, proyecta Hacienda

Este indicador tiene el objetivo de medir el nivel de precios y analizar la estabilidad en el poder adquisitivo.

Específicamente el índice de precios subyacente registro un incremento mensual de 0.43 por ciento, en un nivel anual del 4.78 por ciento.

Recomendamos: ¿Aumentarán los impuestos con el Paquete Económico 2022?

En el índice de precios no subyacente se observa una disminución mensual de 0.52 por ciento,mientras que en el nivel anual se coloca al alza en 8.14 por ciento.

Entre los precios con mayor nivel al alza destaca el chile serrano, el aguacate, la cebolla, la tortilla, entre otros. Sin embargo, cabe recordar que los especialistas afirman que el alza en la inflación será temporal.

 

Tabla INEGI

En los precios a la baja destaca el gas doméstico LP, el transporte aéreo, el pollo, entre otros.

Es importante destacar que la inflación acumula 6 meses fuera del rango objetivo (de entre el 3 y 4 por ciento) marcado por el Banco de México (Banxico), desde el mes de marzo hasta agosto del 2021.

Con información del INEGI

Comentarios