Tercer informe: Dichos falsos y engañosos de AMLO sobre derechos humanos, vacunas e inseguridad (segunda parte)

Animal Político

Por Brenda Torres, Samedi Aguirre, León Ramírez, Lidia Sánchez, Regina López Puerta, Nayeli Roldán y Arturo Daen.

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en destacar que con su gobierno el país avanza hacia una transformación y modernización, aunque al revisar su discurso se encontraron dichos engañosos, falsos y discutibles sobre derechos humanos, inseguridad y el programa de vacunación, entre otros temas.

Esta es la segunda parte de la verificación de El Sabueso a sus dichos en el Tercer Informe de Gobierno. La primera parte la puedes consultar aquí.

“No se violan los derechos humanos”

Calificación: Falso 

Con la afirmación de que “ya están sentadas las bases de la transformación”, López Obrador aseguró que con su gobierno ya no se violan derechos humanos, pero los informes de diversas organizaciones y los datos públicos dicen lo contrario.

Por ejemplo, el informe de actividades 2020 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señala que se recibieron durante ese año 11,387 quejas de presunta violación de derechos humanos, cometidas por instituciones públicas como el IMSS, la FGR, el Ejército y la Guardia Nacional.

Esta última corporación, con un rol protagónico en la estrategia de seguridad del gobierno de López Obrador, fue señalada con 350 quejas por presuntas violaciones a derechos durante 2020, según un recuento de la CNDH. Y de enero a julio de 2021 ha acumulado 261 quejas en todo el país, lo que sitúa a ese cuerpo de seguridad entre las 10 instituciones con más quejas por violaciones a derechos humanos, como señala Amnistía Internacional.

Humans Rights Watch coincidió en  indicar en su informe 2021 que “las violaciones de derechos humanos —incluyendo torturas, desapariciones forzadas, abusos contra migrantes, ejecuciones extrajudiciales y ataques contra periodistas independientes y defensores de derechos humanos— han continuado durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador”.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) publicó este miércoles un hilo en Twitter en el que señalan que la afirmación de que ya no se violan los derechos humanos es falsa, pues en años recientes elementos del Ejército, Guardia Nacional y policías —tanto estatales como municipales— han continuado el uso innecesario de la fuerza letal, y la grave crisis de desapariciones en el país no se detiene. 

“Las más de 90 mil personas #desaparecidas en el país va en aumento y muestran la gravedad y profundidad del tema. Son más de 20 mil los desaparecidos de este sexenio”, refirió el Centro Prodh.

“Hechos recientes, como los ocurridos en contra de #migrantes en Tapachula, dan muestra de que la política migratoria sigue siendo contraria a los derechos humanos”. 

 

“No se tolera la corrupción ni se permite la impunidad” 

Calificación: Engañoso

López Obrador mencionó en tres ocasiones la palabra impunidad asegurando que, al igual que la corrupción, “ya no se permite”. Sin embargo, especialistas y reportes de organizaciones muestran una realidad distinta en el país.

En su informe mundial de este 2021, Human Rights Watch (HRW) indica que “la impunidad sigue siendo la norma” en México, ya que en la mayoría de los casos las víctimas de delitos violentos y violaciones de derechos humanos no obtienen justicia en el sistema penal. México es “uno de los países latinoamericanos con más impunidad”, señaló en tanto este artículo del  Índice Global de Impunidad (IGI), en enero pasado.

El propio subsecretario Alejandro Encinas, en un foro en que participó la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, reconoció que en el país se vive con el “98% de impunidad en la comisión de todos los delitos y solamente 35 sentencias de desaparición forzada”.

Chrístel Rosales, investigadora del programa de Justicia en la organización México Evalúa, asegura que en el país hay una impunidad del 92.4%, esto significa que al menos 9 de cada 10 casos que son conocidos por las autoridades no reciben una resolución efectiva, entendida como una sentencia o un acuerdo reparatorio.

“Y en ese porcentaje de impunidad no estamos contemplando los que se quedaron en la cifra negra, que también sabemos que en todos estos años esa cifra no ha descendido e igualmente se ubica en 92%. Esto quiere decir que no hemos logrado reducir el porcentaje de personas que desconfían del sistema de justicia penal”.

En cuanto a la corrupción, México sigue siendo mal calificado en los índices que abordan el tema a nivel mundial. En el Índice de Capacidad para combatir la Corrupción (CCC), desarrollado por The Americas Society/Council of the Americas (AS/COA) y Control Risks y que analiza a 15 países de América Latina, México se encuentra en el lugar once.

Te recomendamos: México mejora calificación en índice de corrupción pero sigue como el peor de la OCDE

“El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) no se ha puesto en marcha, e incluso ha sufrido importantes recortes presupuestarios como parte de las medidas de austeridad. Esto contribuyó a un descenso del 13% en la variable que evalúa la independencia y la eficacia de los organismos anticorrupción”, indica el CCC en su reporte de 2021.

Te recomendamos: ¿Cuál es la relación entre corrupción e impunidad en México?

Irene Tello de Impunidad Cero señala que el tema de corrupción en el sistema de justicia es el gran pendiente de la impunidad en México, “porque ahí las autoridades como puede ser un policía, un ministerio público, un perito o un juez, se pueden corromper y terminan sin dar justicia porque se venden al mejor postor, ahí es donde tenemos el mayor problema”.

Lee también: FGR atrae casos, pero no los resuelve: en casi una década menos del 5% llegaron a sentencia

Como Animal Político lo reportó en esta nota, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado en varias ocasiones desde que comenzó su sexenio que ya no se tolera ni permite la tortura y la impunidad, los datos oficiales muestran lo opuesto.

En los primeros 18 meses de su sexenio, la Fiscalía General de la República (FGR) recibió 522 nuevas denuncias por posibles actos de tortura en contra de agentes federales. Sumadas a las que ya existían antes, la cifra se elevó a 1,259 casos abiertos por este delito grave. De todos esos casos, solo tres fueron enviados ante un juez y solo se obtuvo una sentencia condenatoria en el mismo periodo.

Critica asociaciones público privadas… pero presume logros de una de ellas: “85 mil 988 comunidades ya cuentan con conexión a Internet, el año próximo serán 122 mil y en 2023 la red cubrirá todo el territorio nacional”

Calificación: Engañoso

Aunque el presidente López Obrador criticó a las “onerosas asociaciones público privadas”, también presumió el avance de cobertura para conectar a comunidades con un programa que justo es resultado de una Asociación Pública Privada, la llamada Red Compartida, misma que comenzó en la administración del presidente Enrique Peña Nieto y tuvo una inversión privada de 128 mil millones de pesos, un crédito con recursos públicos y la concesión de espectro radioléctrico para uso comercial.

El proyecto de Red Compartida se planteó como meta llevar internet a al menos 92.2% de la población para 2024. Para ello Altán Redes, la empresa ganadora del proyecto, obtuvo un crédito de 17 mil 750 millones de pesos de la banca pública –Banobras,  Bancomext y Nafin– para pagar en 13 años, y aunque el resto de capital vino de inversión privada, el gobierno federal también le entregó la frecuencia de 700 megahertz para su explotación comercial, con lo que se liberó la transición a la televisión digital.

Tras la decisión de desaparecer los proyectos de Asociación Público Privado, el presidente López Obrador dijo que crearía la empresa Internet para Todos, que estaría a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Y aunque sí fue constituida, instalar la infraestructura para llevar internet a comunidades alejadas requeriría una inversión millonaria.

Por ello, en mayo de 2020, la CFE terminó firmando un contrato con la empresa Altán Redes, la misma que era parte de la APP, para el despliegue de infraestructura y  la instalación de internet fijo inalámbrico en mil puntos de atención prioritaria, esto a fin de que clínicas, escuelas y sitios públicos tengan conexión, el mismo objetivo del proyecto Red Compartida.

“En el tiempo que llevamos en el gobierno” se redujeron “los homicidios en 0.5%”

Calificación: Discutible

El presidente afirmó que desde el inició de su gobierno, los homicidios dolosos se han reducido un 0.5%, pero esta afirmación es discutible, porque depende de los periodos que se utilicen para hacer el cálculo.

El periodismo libre necesita de sus lectores.

Sigamos contando las historias que importan.

Suscríbete
a Animal Político.

#YoSoyAnimal

Animal Político buscó a Presidencia para obtener información sobre el origen de esta cifra, desde donde enviaron el informe de seguridad de julio de 2021, que señala que “se ha logrado reducir 0.4% este delito en su promedio mensual, respecto al último año de la administración anterior”.

Si se compara el número de homicidios que registró el Inegi en 2018 –36,685– contra las cifras de 2020 –36,579–, la reducción es de 0.29%, menor incluso a la señalada por López Obrador.

Por otro lado, al contrastar el reporte de víctimas de homicidios dolosos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de diciembre de 2018, el primer mes de gobierno López Obrador –2,892– y el de julio de 2021, el mes con información más reciente –2,846– la disminución es de 1.59%.

Otra forma de comparar es tomar en cuenta la suma de víctimas de este delito en los primeros seis meses de gobierno frente a la de los últimos seis. En este caso, de diciembre de 2018 a mayo de 2019 se alcanzaron 17,110 homicidios dolosos, mientras que de febrero a julio de 2021 hay 16,951, lo que representa 0.93% menos.

No obstante, como señala la organización Observatorio Nacional Ciudadano, si se analiza la tasa de homicidios dolosos de los primeros 32 meses de gobierno contra los últimos 32 del gobierno anterior, el delito aumentó 16.02%.

 

Lo que es cierto es que como ha mencionado el presidente hubo un alza abrupta de víctimas de homicidio doloso en el sexenio anterior, al pasar de 17,885 en 2015 a 30,847 en los primeros once meses de 2018. En una verificación previa, te contamos cómo López Obrador presumía reducciones en los homicidios dolosos, pero, al igual que ahora, no especifica qué periodos se están comparando.

“Aumentó el feminicidio, que creció en 13% y que posiblemente, reitero, antes no se clasificaba como ahora”

Calificación: Engañoso

El presidente insiste en atribuir el aumento de los feminicidios a un cambio en la clasificación de este delito a partir de su administración, pero en realidad, el feminicidio se incorporó en el Código Penal Federal desde el 14 de junio de 2012; y es un hecho que los asesinatos de mujeres han aumentado en los últimos años.

Durante 2015 se registraron 2,161 mujeres asesinadas en México. Para 2016, la cifra fue de 2,837. En 2017 se reportaron 3,301; en 2018 subió a 3,677; en 2019 —ya durante la administración actual— 3,840 mujeres fueron asesinadas en México, y en 2020 esta cifra aumentó a 3,770.

tan solo en los primeros 7 meses del 2021 fueron asesinadas 2,196 mujeres, poco más del total que se registró en todo 2015.

Consultamos a Presidencia para saber con qué fuente, periodo específico y metodología se había obtenido la cifra de 13%, pero hasta el momento no han dado respuesta.

Sin embargo, encontramos que durante su informe sobre incidencia delictiva, la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, detalló que los feminicidios aumentaron en 13.69%, en su comparativo anual que contrastó el periodo de diciembre de 2017 a noviembre de 2018 (últimos 12 meses de Peña Nieto) con lo reportado de agosto de 2020 a julio de 2021 (últimos 12 meses de López Obrador).

“El Programa Nacional de Vacunación… ha funcionado con eficacia y ha llegado a todos los pueblos de México. Se ha vacunado, al menos con una dosis, al 65 por ciento de la población”

Calificación: Engañoso

Es cierto que la Secretaría de Salud reportó en el comunicado técnico diario del 31 de agosto un 65% de la población vacunada con por lo menos una dosis, pero esa cifra se refiere únicamente a la población mayor de 18 años, que es un total de 89,484,507 personas.

Tomando en cuenta que el INEGI reportó una población de 126,014,024 mexicanos en el censo de 2020, y que todas las personas, incluso niños, pueden contraer y portar el virus, sólo ha sido vacunado el 46% de la población total, y solo el 27% tiene hasta ahora el esquema completo. 

El inmunólogo Alejandro Macías explicó a Animal Político que es importante que alcancemos un 50% de la población total vacunada con esquemas completos, pues el tener esquemas incompletos sólo ofrece protección parcial.

La campaña de vacunación ha tenido un ritmo irregular en México. Según muestran los propios datos de Salud, han bajado los números de dosis que se han aplicado por día. El pico fue el 27 de julio, cuando en un día se aplicaron 1,454,105 dosis, pero para el 30 de agosto solo se aplicaron 397,361.

Para poner en perspectiva el avance de vacunación en México, de acuerdo con las cifras de Our World in Data, Uruguay ya vacunó al 76% de su población con un 72% de esquemas completos, y Chile al 75% de su población con un 71% de esquemas completos. También nos encontramos detrás de Brasil con el 63% de la población vacunada, Argentina con el 61%, Estados Unidos con el 61% y Colombia con el 46%.

De acuerdo con Alejandro Macías, el hecho de que México tenga convenios con tantas farmacéuticas diferentes, como presumió también el presidente, ha representado  una dificultad adicional. Los esquemas se deben de completar con dos dosis de la misma vacuna separadas por distintos periodos, determinados por cada farmacéutica. Tener estos requisitos complica la logística para la re-aplicación y la programación de las citas.

En cuanto al dicho de que las vacunas han llegado a “todos los pueblos”, no es posible verificarlo pues la Secretaría de Salud no tiene datos abiertos sobre dosis aplicadas por municipios, únicamente muestran porcentajes de vacunación de cada estado. De manera individual, algunas secretarías de salud estatales sí muestran avances sobre la vacunación en sus municipios, pero no todas ofrecen estos datos.

“Se continúa destinando recursos para la modernización de las seis refinerías existentes”

Calificación: Engañoso

Aunque el presidente presume el reimpulso a la industria energética, la política de austeridad del gobierno federal ha dado lugar a un aumento de hasta 46% en los accidentes de Petróleos Mexicanos (Pemex) con respecto al sexenio anterior, según un reportaje de Expansión publicado el mismo día del informe.

Las reporteras Diana Nava y Laura Sánchez Ley encontraron que de diciembre de 2018 hasta mayo de 2021 se han registrado 185 incidentes en las instalaciones de Pemex,  que incluyen fugas, incendios y explosiones con un saldo de 192 lesionados.

“Trabajadores de Pemex, miembros de su sindicato, investigadores y consultores del sector coinciden en el diagnóstico: la austeridad promovida desde el Ejecutivo ha dejado el mantenimiento de las instalaciones de la petrolera”, señala el reporte de Expansión.

Los accidentes, se destaca, “se han incrementado debido a esta baja inversión en mantenimiento”.

Contrario al discurso del presidente, cifras de la cuenta pública revisadas por Expansión muestran que en lo que va de la administración actual la inversión en mantenimiento “ejerció un presupuesto 38% menor al que destinó en promedio el gobierno anterior en sus últimos tres años”.

También se señala que “entre las actividades más afectadas por esta falta de mantenimiento, destacan las refinerías”, de las cuales el presidente presumió en su informe están siendo modernizadas.

“En este 2021 estamos conmemorando los 700 años de la fundación de nuestra ciudad capital”

Calificación: Discutible

Uno de los datos históricos que el presidente anunció durante su discurso tampoco fue preciso, pues  Fuentes del siglo XVI señalan la fecha 2 Casa en el calendario mexica, que corresponde al 13 de marzo de 1325, como la más acertada a la fundación de Tenochtitlan.

Esto significa que todavía faltan 4 años para poder conmemorar los 700 años.

Aunque hay que reconocer que la fecha no queda del todo clara pues, como te contamos en esta nota de Animal.mx, hay algunas otras teorías que apuntan que fue en 1324 o incluso hasta 1363 o 1364 cuándo se fundó la ciudad, como señala el investigador Patrick Johansson. Aún así ninguna fecha coincide en realidad con el 13 de mayo de 1321, como ha insistido el presidente López Obrador.

Comentarios