Reyes Rodríguez Mondragón, nuevo presidente del TEPJF

EXCELSIOR

Este jueves la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federal (TEPJF) votó a favor de que Reyes Rodríguez Mondragón sea el nuevo magistrado presidente.

Esto se da en el marco de una crisis institucional en la que tras la remoción de José Luis Vargas, el 4 de agosto se designara por unanimidad a Reyes Rodríguez Mondragón para hacerse cargo de la presidencia.

No obstante, Reyes Mondragón declinó cinco días después, por lo que por ministerio de ley se eligió a Felipe Barrera como presidente del TEPJF hasta el 1 de septiembre, fecha en la que se dio a conocer la nueva convocatoria para magistrado presidente.

“Declinaré presidir este tribunal constitucional para que, en un proceso claro y transparente, entre todos y todas las integrantes de este órgano, podamos elegir a quien lo presida. Ello forma parte sustantiva de nuestra independencia judicial. Ello espero, deseo, que sirva para fortalecer a esta institución y ponerla a la altura que México y Poder Judicial de la Federación merecen”, aseguró en una carta.

Reconoció que la decisión de su designación, si bien fue mayoritaria, “fue tomada en ausencia de dos magistraturas que integran el pleno de este tribunal -el magistrado Vargas y la magistrada Soto-“.

Así, este jueves Reyes Mondragón, ex consejero electoral del INE entre 2008 y 2011, fue electo como nuevo presidente del TEPJF.

 

Comentarios

Tags: