Informa Comisión de Educación y Cultura sobre ganadores de la “Medalla Chihuahua al Mérito Educativo”

Entregará Congreso del Estado reconocimiento al “Club Independiente” de fútbol y a su entrenador Edgar Chávez

A petición de la diputada Blanca Gámez Gutiérrez, el H. Congreso del Estado entregará un reconocimiento a la escuela de fútbol “Club Independiente” y en especial a su entrenador Edgar Oswaldo Chávez Andujo por su labor en la formación de niñas, niños y adolescentes, y su dedicación al brindar espacios de desarrollo deportivo que fortalecen el aprendizaje de los valores y el desarrollo físico y emocional.
La entrega se realizará en la Sesión Solemne del 24 de agosto del presente, por los logros obtenidos a través del club deportivo dentro de los que destacan: su participación en diversos torneos internacionales, 11 campeonatos nacionales, 20 estatales, regionales y locales y 12 subcampeonatos diversos.
Aunado a que 23 jugadores emanados del club han emigrado a diferentes equipos profesionales y otros actualmente se encuentran activos en diferentes clubes de prestigio nacional, destacando la chihuahuense Tania Baca Ríos quien fue invitada a formar parte de la Selección Nacional de Futbol Sub- 15 en su rama femenil;  o el caso de Waldo Madrid quien ya entrena con la Selección Mayor; así como Andrés Mata y Román Torres actuales jugadores de los Rayos del Necaxa, quienes  han participado con la Selección Nacional sub 17, entre muchas otras promesas chihuahuenses que representan un orgullo para la entidad.
Por lo cual a través de esta distinción se reconoce la loable labor de la escuela de futbol “Club Independiente” y en especial del entrenador Edgar Chávez quienes se han comprometido en brindar espacios para el desarrollo físico y emocional de la juventud como es la práctica de los deportes que traen grandes beneficios a la salud,  crean vínculos de compañerismo y aprenden valores esenciales para vivir en sociedad.
Asimismo, esta institución ha servido como un espacio que busca prevenir y orientar a las y los jóvenes para que no caigan en las adicciones, situándoles como un ejemplo para la sociedad.

Informa Comisión de Educación y Cultura sobre ganadores de la “Medalla Chihuahua al Mérito Educativo”, Edición 2020-2021

El diputado René Frías Bencomo, presidente de la Comisión de Educación y Cultura, en Sesión de la Diputación Permanente, realizada mediante acceso remoto o virtual, emitió el informe que contiene los nombres de las personas ganadoras del reconocimiento denominado “Medalla Chihuahua al Mérito Educativo”, Edición 2020-2021.

Dentro de la exposición, Frías Bencomo señaló que en dicha convocatoria se recibieron un total de 20 aportaciones, de las cuales 16 fueron de la categoría individual y 4 en equipo; en total participaron en ambas categorías, un total de 120 personas, de las cuales 89 son mujeres y 31 varones.

Además, refirió que conforme al análisis profesional del Jurado Calificador, integrado por las maestras Iskra Neyva Santana Anchondo, Francisca Quezada Vega y Mayra Aracely Mejía Salas, el Mtro. Raymundo Cruz Sigala, y el Dr. Fernando Pacheco Ríos y que fue avalado por la Comisión de Educación y Cultura y por la representación del Gobierno del Estado, los trabajos ganadores fueron:

1. Categoría Individual: Lic. Royce Banda Núñez con el trabajo “Semilla Deportiva”,  registrado bajo el pseudónimo “RUN THE WAY”, perteneciente al nivel preescolar.

2. Categoría de Equipo: el conformado por las participantes Lic. Ana Luisa Otero Carrillo, Lic. Mario Arturo Durán Enríquez, Lic. Damaris Nájera Vázquez, T.S. Maricela Pérez Báez, Lic. Karmina Pérez Soto, Lic. Adriana Lucía Hernández Rodríguez, Lic. Silvia Magaly Pérez Montañez, Lic. Norma Lizeth Tarango Miranda, C. Guadalupe Félix Rosas y Lic. Miriam Concepción Hernández Ayala, con el trabajo “ACUATERAPIA”, registrado bajo el pseudónimo “POSEIDÓN”.

“Felicitamos a los ganadores y les recordamos que el premio de cada categoría -individual o en equipo- será una medalla y una gratificación económica de 86 mil 800 pesos, que serán entregados en Sesión Solemne del día 24 de agosto del año en curso, misma que contará con la representación de los Tres Poderes del Estado”, finalizó el Legislador.

—-

Pide Congreso que empresas brinden a su personal, el acceso necesario a las tecnologías de la información y comunicación

Integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso de Chihuahua, en Sesión de acceso remoto o vitual de la Diputación Permanente,  exhortaron a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y a la Secretaría de Salud, de Gobierno Federal y del Estado, a fin de que en el ámbito de sus competencias, fomenten que las empresas y/o patrones brinden el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación necesarias para que se vean materializados los derechos laborales, así como para que se priorice el objeto de la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, en materia de factores de riesgo psicosocial, su análisis y prevención en la actual modalidad laboral.
Lo anterior, dado a las condiciones laborales originadas a partir de la contingencia provocada por la pandemia del SARS-CoV-2- COVID-19, y con motivo de la reforma en materia de teletrabajo publicada el 11 de enero del año en curso.
El dictamen fue presentado por la diputada Lourdes Beatriz Valle Armendáriz, secretaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología, quien detalló que la pandemia por el virus SARS-CoV2, en la que hemos permanecido por al menos 17 meses, se sigue considerando como una emergencia de salud pública, con situaciones sin precedentes en el siglo XXI y que representa aparte de un problema de salud físico, un gran desafío a la salud mental, ya que se han practicado estudios en epidemias anteriores los cuales han revelado y arrojado evidencia que estos fenómenos causan en las personas una profunda y amplia escala de consecuencias debido al aislamiento.
“Ante las nuevas y desafiantes realidades de distanciamiento físico, el trabajo desde el hogar, el desempleo temporal, la educación a distancia de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes y la falta de contacto físico con los seres queridos y amigos, es importante no descuidar las medidas para garantizar tanto nuestra salud física como mental”, continuó la Legisladora.
El tema del trabajo a distancia o home office, ya era conocido en el País y se había puesto en práctica por varias empresas por distintas razones. En el año 2018, 5G Américas elaboró un informe sobre el Teletrabajo en América Latina, el cual arrojó que México fue el segundo país con mayor número de personas trabajadoras a distancia, con una cifra de 2.6 millones.
Agregó que, de acuerdo a una encuesta del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD), el porcentaje con personas desarrollando actividades laborales a distancia se elevó de un 34% a 68%; por ello, se evidenció la necesidad de definir y ampliar varios criterios, entre ellos los derechos y las obligaciones entre empleado y empleador con respecto a la nueva modalidad de teletrabajo. La reforma a la Ley Federal del Trabajo, en materia de teletrabajo fue publicada el 11 de enero del año en curso, mediante la cual se establece que las empresas y/o patrones brinden el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación necesarias para que se vean materializados los derechos laborales.
Es por todo lo mencionado, que el Congreso de Chihuahua hace el llamado a las autoridades correspondientes, a fin de que se brinden las herramientas y medios necesarios para el desarrollo de las actividades laborales a distancia y se respeten los derechos laborales.

Realizará Congreso su Decimotercer Periodo Extraordinario de Sesiones

Integrantes de la Segunda Diputación Permanente del Tercer Año Legislativo del Congreso de Chihuahua, citaron para el martes 24 de agosto del año en curso a las 11:00 horas, al Decimotercer Periodo Extraordinario de Sesiones, el cual se realizará de manera presencial en el Recinto Legislativo.
La diputada Blanca Gámez Gutiérrez, presidenta del Congreso Estatal, señaló que en dicho periodo extraordinario, en una primera parte se celebrará Sesión Solemne donde se entregarán reconocimientos que por así disponerlo la normatividad aplicable, requieren se le dé dicho carácter; y en una segunda parte, se desahogarán asuntos dispuestos a culminar su proceso legislativo para lo cual requieren de la consideración de las y los integrantes del Pleno del Congreso.
En Sesión Solemne se entregará el reconocimiento Medalla Chihuahua al Mérito Educativo, edición 2020-2021; asimismo, a la escuela de fútbol “Club Independiente” de la ciudad de Chihuahua, y al entrenador, Edgar Oswaldo Chávez Andujo, por su labor y dedicación a la formación de jóvenes en el ámbito deportivo.
Detalló las comisiones que habrán de presentar diversos dictámenes a consideración del Pleno, son: la de Anticorrupción, la Especial de Análisis de los Informes del Poder Ejecutivo del Estado, la de Obras, Servicios Públicos y Desarrollo Urbano, la de Juventud y Niñez, de Derechos Humanos, la de Justicia, y la de Fiscalización.
Por último, recordó que en los recesos del Congreso, la Diputación Permanente tiene entre otras atribuciones, la de convocar a periodos extraordinarios de sesiones, cuando esta así lo considere y/o a petición de diversas Comisiones, por cual es que se citó a las y los diputados de la actual Legislatura, a fin de desahogar diferentes asuntos inherentes a su encargo.

Comentarios