Premia ICHITAIP en Transparencia al Congreso del Estado; recibe reconocimiento presidenta Blanca Gámez

La diputada Blanca Gámez Gutiérrez, en su calidad de presidenta del H. Congreso del Estado recibió un reconocimiento por parte del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), por la práctica de transparencia “El Congreso cerca de ti” postulada por el poder legislativo en la 1ra. Jornada Anual de Reconocimiento de Prácticas de Transparencia Proactiva en el ámbito local.
La legisladora expresó que es un honor recibir este reconocimiento en representación del H. Congreso del Estado ya que para este poder, los principios de Transparencia y Parlamento Abierto no constituyen un compromiso, ni una obligación, sino una forma de trabajo connatural, además de reconocer que este logro es un esfuerzo del equipo que conforma la Unidad de Transparencia.
Blanca Gámez informó que para facilitar la consulta de datos, se creó el micrositio “El Congreso cerca de ti”, en donde se concentra información relacionada con la estructura del Congreso local, su desempeño legislativo, la documentación, los gastos derivados de su operación, la administración y control interno, su vinculación con la ciudadanía y lo relativo al acceso a la información pública.
La práctica funciona a través de la página web del H. Congreso del Estado de Chihuahua, en donde se encuentra un banner que indica “Somos un Congreso Transparente, Cerca de Ti” el cual al seleccionar envía al mencionado micrositio.
Mencionó que para lograr los objetivos planteados, se contó con la participación ciudadana, particularmente con organismos de la sociedad civil, quienes aportaron una serie de planteamientos, que van más allá de las obligaciones previstas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chihuahua.
En este sitio es posible encontrar datos en materia de ejercicio del recurso, en el que se difunden las asignaciones a los Grupos Parlamentarios y legisladores;  gastos en el rubro de comunicación social, viáticos, adquisiciones, entre otros; el registro de asistencia y sentido del voto de las y los legisladores; espacios destinados a difundir las reuniones y acuerdos de la Mesa Directiva, de la Junta de Coordinación Política y las comparecencias de funcionariado público ante el Pleno.
Así como la publicación de la Gaceta Parlamentaria para consultar orden del día y asuntos de las sesiones; y la base de datos descargable del proceso legislativo, a fin de dar a conocer el trámite que siguió una iniciativa o asunto, desde su ingreso hasta su conclusión.
Mencionó que debido a recomendaciones en esta materia resultado de las auditorías hechas por el Colectivo CIMTRA compuesto organismos como CEPAC, Coparmex Chihuahua, Cocentro, Canacintra, Celiderh, Exatec, Canagraf, Comisión Nacional de Empresarios Jóvenes y USEM, entre otras, el Congreso obtuvo las calificaciones más altas, colocando al Estado de Chihuahua a la vanguardia.
En su mensaje el Comisionado presidente del ICHITAIP, Mtro. Alejandro de la Rocha Montiel explicó que la transparencia proactiva está relacionada con proporcionar información a la ciudadanía más allá de lo que marca la ley y que sea de interés público o de utilidad;  y el Ichitaip se unió al ejercicio a través de capacitaciones al interior y luego a los sujetos obligados.
Mencionó que en esta ocasión participaron 8 sujetos obligados quienes cumplieron con los requisitos con alrededor de 12 prácticas que fueron presentadas y al final resultaron seleccionados tres, además del Congreso del Estado de Chihuahua, se reconoció el trabajo del Municipio de Chihuahua con el proyecto “Presupuesto Participativo” y de la Secretaría de la Función Pública con el “Portal Trámites y Servicios”.

Comentarios