Uno de cada cinco vive “como Dios manda”

Dinero en imagen

POR: PAULO CANTILLO

Reportero de Excélsior.

Únicamente, 29 millones 814 mil 519 personas en México, que representan 23.5% del total, es no pobre y no vulnerable, es decir, que tienen un ingreso que los coloca por encima del umbral de pobreza y que a su vez no tiene ninguna carencia social en educación, salud, seguridad social, vivienda y alimentación, reveló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En su reporte de pobreza, el organismo señaló que, en términos relativos, el nivel de la población que no está en riesgo de caer en pobreza se mantuvo estable entre 2018 y 2020, pero en número de personas implicó un aumento de 491 mil 561 en el periodo de referencia.

Por entidad federativa, del top 5 con mayor proporción de personas que viven “como Dios manda”, cuatro están en el norte del país: Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Aguascalientes y Baja California.

Por el contrario, del top 5 con menor proporción de la población “privilegiada”, tres están en el sur: Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

José Nabor Cruz, secretario ejecutivo del Coneval, comentó que de las buenas noticias del reporte de pobreza fue que esta población no se redujo tras la pandemia.

Comentarios