La insólita propuesta de Mario Delgado a Javier Corral para unirse a Morena

Infobae

El líder nacional de este partido destacó la lucha social del gobernador de Chihuahua y aseguró que el presidente López Obrador le tiene un enorme respeto a pesar de las diferencias.

El jueves, durante un evento en Chihuahua, el dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, le abrió las puertas del partido a Javier Corral Jurado, gobernador de esta entidad.

Durante su participación, explicó que si el mandatario estatal, quien llegó al poder con el Partido Acción Nacional (PAN), coincide con la Cuarta Transformación impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador es bienvenido a la fuerza política que preside.

“Si él coincide y quiere trabajar políticamente en favor de la transformación, lo veremos más adelante”, destacó.

Asimismo, a lo largo del encuentro que tuvo con diputados electos de Morena en Chihuahua, destacó la lucha social que Corral Jurado ha realizado con el estado fronterizo y celebró el respeto que le tiene al mandatario nacional, el cual es mutuo.

“Creo que fue afortunado que él manifestó que puede haber diferencias y coincidencias dentro de las diferentes expresiones”, declaró Mario Delgado.

López Obrador mantuvo un conflicto con el gobernador de Chihuahua entre 2020 y principios de 2021 (Foto: REUTERS / Edgard Garrido)López Obrador mantuvo un conflicto con el gobernador de Chihuahua entre 2020 y principios de 2021 (Foto: REUTERS / Edgard Garrido)

En dicha reunión, también aprovechó para llamar a la reorganización de Morena con miras a la consulta popular de 2022, donde se decidirá si el presidente de la República continúa o no en el cargo con la revocación de mandato.

“Es tiempo de seguir organizándonos, tenemos enfrente una cita muy importante, que es ratificar el mandato de nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador; por primera vez en la historia iremos a un proceso de esta naturaleza. Recordemos que uno de los principales objetivos de la Cuarta Transformación es regenerar la vida pública del país a través de la revolución de las conciencias y para ello, debemos tener un activismo permanente”, declaró Delgado.

A los nuevos legisladores de Chihuahua les pidió comprometerse con los intereses del “pueblo que representan”, el cual confió en este fuerza política en las pasadas elecciones del 6 de junio para otorgarles el puesto político en el que se encuentran

“Está claro que el pueblo de México quiere que siga la transformación, el pasado 6 de junio obtuvimos la mayoría en 19 congresos locales, se ganó otra vez la mayoría en la Cámara de Diputados, se ganaron 11 de 15 gubernaturas y en estados como Chihuahua nos ratificamos como la principal fuerza política”, puntualizó el líder morenista.

Finalmente, Delgado Carrillo informó que el diputado Cuauhtémoc Estrada será el próximo coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en el congreso estatal y refrendó el compromiso del partido guinda de trabajar en leyes y reformas a favor de los chihuahuenses, mismas que permitirán la consolidación de la 4T.

El pasado 28 de junio, Javier Corral aseguró que limó asperezas con AMLO tras varios meses de conflicto (Foto: Gobierno de Chihuahua)El pasado 28 de junio, Javier Corral aseguró que limó asperezas con AMLO tras varios meses de conflicto (Foto: Gobierno de Chihuahua)

A través de su cuenta de Twitter celebró la elección de Estrada y le envió un airoso mensaje de ánimo para colocar los ideales de la transformación en Chihuahua que, próximamente, será gobernado por Maru Campos, también del PAN.

“El día de hoy por unanimidad las y los diputados de Chihuahua eligieron a nuestro compañero Cuauhtémoc Estrada como coordinador parlamentario. Estoy seguro que hará una gran labor para que siga la transformación en el estado. ¡Muchas felicidades!”, escribió Delgado.

Cabe recordar que esta insólita propuesta se da luego de que López Obrador visitara Chihuahua y se reuniera con Corral tras algunos roces que los enfrentó durante algunos meses entre 2020 y 2021. Los temas más relevantes que levantaron asperezas fueron las aguas en Chihuahua (por la toma de La Boquilla) el manejo de la pandemia, la exigencia del gobernador por recursos extraordinarios, así como la reactivación económica.

Sin embargo, el pasado 28 de junio todo culminó luego de que Javier Corral afirmó que esta lucha quedó en el pasado, pues se aliaron por una causa común: el combate a la corrupción.

“Hemos limado nuestras asperezas sin dejar de reconocer que tenemos diferencias pero incluso sobre esas diferencias el presidente y yo hemos concluido el día de hoy que tenemos mucho más coincidencias que divergencias”, aclaró.

Comentarios