¿Sabías que en México existen tres tipos de pasaporte?

EXCELSIOR

Ahora que la pandemia ceda, la vida volverá a ser como algún día, y volveremos a las viejas costumbres, como viajar.

El pasaporte es uno de los documentos necesarios, pues con éste puedes acreditar tu nacionalidad e identidad para que las autoridades extranjeras te concedan el paso libre por su país.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) existen tres tipos de pasaporte: el ordinario, el oficial y el diplomático.

Para diferenciarlos son de diferentes colores: el pasaporte ordinario es verde, éste se otorga a todos los mexicanos; el oficial es de color gris; éste es únicamente para legisladores y directivos del gobierno y el tercero corresponde al color negro.

A continuación te decimos por qué hay tres tipos de pasaporte, a quién se les otorga y todos los detalles de los mismos.

Pasaporte ordinario (verde)

El pasaporte mexicano color verde es el ordinario; este se emite a todos los ciudadanos mexicanos sin importar su edad.

Para tramitar el pasaporte ordinario tendrás que acudir a las oficinas consulares, o bien, ante las oficinas competentes de la SRE.

El pasaporte mexicano de color negro es el pasaporte diplomático, la SRE solo entrega este documento a unas cuantas personas. La vigencia de éste puede ir desde un años hasta los diez años, dependiendo del costo que elijas.

Recomendamos: La razón por la que los pasaportes son sólo de cuatro colores

Pasaporte oficial (gris)

El pasaporte mexicano de color gris es el oficial; éste se emite únicamente a las siguientes personas:

  • Senadores y diputados del Congreso de la Unión
  • Consejeros de la judicatura federal
  • Magistrados de salas regionales del TEPJF
  • Jueces federales
  • Titulares de entidades paraestatales de la Administración Pública Federal
  • Servidores públicos de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal
  • Servidores públicos de la presidencia de la república
  • Servidores públicos que viajan al extranjero por comisión

La vigencia del pasaporte oficial es de tres años, a excepción de los diputados y senadores, pues en su caso la duración dependerá del tiempo que ostenten el cargo.

En caso de los servidores públicos que viajen al extranjero por comisión, la vigencia de su pasaporte será no mayor a dos años.

Pasaporte diplomático (negro)

Al igual que el pasaporte ordinario, el diplomático solo se entrega a unas cuatas personas, porque éste tiene sus ventajas, de acuerdo con la Embajada de Estados Unidos en México, quienes cuenten con este documento no necesitarán visa para viajar temporalmente a EU, siempre y cuando sea por trabajo.

En México existen tres tipos de pasaporte porque cada uno de ellos ofrece diferentes beneficios y vigencias; además, los colores que utilizan es para resaltar ciertas características que poseen cada uno de ellos.

Por ejemplo, el pasaporte mexicano de color negro y gris son  documentos especiales y únicos porque solo personas que tienen un caro dentro del gobierno pueden tenerlo, mientras que todos los mexicanos pueden tramitar el pasaporte verde.

Sin duda, el pasaporte es un documento oficial que sirve para viajar de México, pero las ediciones especiales le sirven a los funcionarios para viajar, por cuestiones de trabajo, sin necesidad de contar con la visa, por lo que se ahorran tiempo en el trámite de ésta.

Comentarios