NutriMami: Vacunas contra COVID 19, su funcionamiento

Por: Rocío Alejandra Castillo Cervantes
Para entender cómo funcionan las vacunas contra COVID 19; es útil saber cómo el organismo combate enfermedades. Cuando los gérmenes invaden el organismo, atacan y se multiplican. Esta invasión llamada infección es lo que causa enfermedad, mientras que el sistema inmune intenta”defender”… la sangre contiene glóbulos rojos que transportan oxígeno a tejidos y órganos y glóbulos blancos que combaten infecciones o virus.

Los glóbulos blancos son conocidos como macrófagos que absorben y digieren los gérmenes y células muertas o a punto de morir, dejando en el organismo los llamados “antígenos” que son parte de los gérmenes invasores. El organismo identifica los antígenos como peligrosos y estimula los anticuerpos para que lo ataquen.

Los linfocitos B, son glóbulos blancos que actúan como defensa, producen anticuerpos que atacan las partes del virus que dejaron atrás los macrófagos Los linfocitos T son otro tipo de glóbulo blanco. Atacan a las células del organismo que ya están infectadas.

La primera vez que una persona se infecta de COVID 19 su cuerpo puede tardar días o semanas en desarrollar y usar todas las herramientas con las que cuenta el sistema inmune para combatir gérmenes y después vencer la infección.

Después de la infección, el sistema inmune recuerda cómo atacar la infección, protegiendo al organismo conservando linfocitos T, conocidos como células de memoria, que entran en acción si se topan con el mismo virus.

Las vacunas ayudan a contraer inmunidad sin contraer la enfermedad Todos los tipos de vacunas suministran al organismo de linfocitos T de “memoria” y de linfocitos B que sabrán defender el organismo. Es importante decir que el organismo tarda algunas semanas en producir linfocitos T y linfocitos B; por lo cual es posible enfermar justo antes o después de vacunarse; el proceso de generar inmunidad genera síntomas tales como fiebre, y son normales.

Actualmente hay tres tipos principales de vacunas contra COVID 19:

  1. Vacunas ARNm. Contienen material del virus que causa el COVID, el cual instruye a las células a crear una proteína inocua que es exclusiva del virus, una vez que las células copian la proteína, destruyen el material genético de la vacuna. El organismo reconoce que la proteína no debe estar presente y crea linfocitos T, y linfocitos B que recuerdan como combatir el COVID 19 en el futuro.
  2. Las Vacunas de Subunidades Proteicas. Incluyen porciones inocuas (proteínas) del virus que causa el COVID-19,una vez que recibimos la vacuna, el organismo reconoce que la proteína no debe estar presente y crea linfocitos T y anticuerpos que recordarán como combatir el virus.
  3. Vacunas de Vectores. Contienen una versión modificada de otro virus diferente del virus que causa el COVID-19, dentro de la envoltura del virus modificado hay material del virus que causa el COVID-19. A lo que se conoce como Vector Viral, una vez que nuestras células lo tienen, el material genético les da instrucciones a las células para que produzcan una proteína que es exclusiva del COVID-19, con estas instrucciones se crean copias de la proteína y pone al organismo en alerta de crear linfocitos T y B.

Efectos Secundarios Probables
En el brazo

  • Dolor
  • Hinchazón
  • Enrojecimiento

Cuerpo

  • Cansancio
  • Dolor de Cabeza
  • Dolor Muscular
  • Escalofríos
  • Fiebre
  • Náuseas

Los efectos se manifiestan más intensos en la segunda dosis.

Comentarios