Cancelar Seguro Popular en plena pandemia dejó a 16 millones de mexicanos sin acceso a la salud: Coneval

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en su reporte más reciente de estimaciones de pobreza multidimensional señala que entre 2018 y 2020, el porcentaje de la población con carencia por acceso a los servicios de salud mostró un aumento a nivel nacional al pasar de 16.2% a 28.2%, lo que representa un aumento de 15.6 millones de personas respecto a 2018, al pasar de 20.1 a 35.7 millones de personas en 2020.

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Gráfico: Coneval

La medición multidimensional de la pobreza coincidió con una pandemia en curso, cuyo desenlace e implicaciones para el desarrollo social son aún inciertos, señaló el Coneval.

La emergencia sanitaria por la COVID-19 ha profundizado los desafíos que enfrenta la política de desarrollo social en todos los ámbitos, principalmente en el ingreso, salud, educación y alimentación de la población mexicana.

Derivado de esos datos, el Consejo identificó algunas áreas de oportunidad que el Gobierno de México tiene en materia de eliminación de la pobreza y en especial, en materia de salud.

Coneval señala al gobierno mexicano la urgencia de que la transición al INSABI asegure la atención efectiva de la población y el pleno conocimiento sobre su funcionamiento y disponibilidad.

La satisfacción de la seguridad social es el mayor desafío en términos de las carencias sociales. Dado el vínculo de la seguridad social con el empleo, es necesario procurar la creación de empleos formales o bien transitar hacia un sistema de seguridad social no contributivo, integral y universal.

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Gráfico: Coneval

Algunos especialistas habían advertido que la imposición del Insabi podría afectar la cobertura en seguridad social que había logrado el Seguro Popular, que inició operaciones en 2003. “El presupuesto del Insabi no es congruente con el objetivo de cubrir a toda la población sin seguridad social, señaló el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) en un informe.

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