PRI denunció supuesto relleno y manipulación de casillas en Veracruz

Presuntos funcionarios de casilla fueron videograbados cuando supuestamente rellenaban las casillas con boletas que estarían previamente tachadas.

Marlon Ramírez Marín, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Institucional (PRI) Veracruz, denunció, con un video, el presunto llenado de la casilla con supuestas boletas que no muestras en ningún momento que estén ralladas o tengan una respuesta.

El video habría sido grabado en la Técnica número 4 de Orizaba, en Veracruz. Tres mujeres, quienes probablemente fueron funcionarias, arrancan y doblan las hojas con mucha rapidez.

Todo se desarrolla al tiempo que en otra casilla se ven algunos ciudadanos votando en la llamada consultar popular, pero ninguno parece darse cuenta de lo sucedido en la mesa que tienen cerca.

Marlon Ramírez Marín, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Institucional (PRI) Veracruz, denunció la supuesta irregularidad  (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)Marlon Ramírez Marín, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Institucional (PRI) Veracruz, denunció la supuesta irregularidad (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

Además, Ramírez acusó de manera directa que se trata de funcionarias que operan para el Movimiento Regeneración Nacional, fundado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Empieza la evidencia de intervención durante la #ConsultaPopular2021 y por ende durante la jornada electoral anterior de funcionarios de casilla que operan para #Morena”, escribió a través de sus redes sociales con el usuario @Marlon_RamirezM.

“Las mismas historias se cuentan del #06DeJunio, ¿ustedes qué opinan?”, finalizó con un segundo tuit el político veracruzano.

“Las mismas historias se cuentan del #06DeJunio, ¿ustedes qué opinan?”, finalizó con un segundo tuit el político veracruzano.(Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)“Las mismas historias se cuentan del #06DeJunio, ¿ustedes qué opinan?”, finalizó con un segundo tuit el político veracruzano.(Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

Por su parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró en respuesta al mismo tuit que “la Junta Local en Veracruz desplegó a la Oficialía Electoral para verificar lo ocurrido, y en su caso, dará parte a las instancias correspondientes”, es decir, a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

Peor no fue el único video, pues una usuaria de Twitter (@celis_wilke) subió un video más grabado desde un teléfono celular en un automóvil que pasaba por una casilla.

En dicho video se puede observar que algunos funcionarios escriben y pasan hojas al mismo tiempo, aunque no se ve ni se puede asegurar que se trata de boletas destinadas a la consulta popular.

“¿Disculpe, por qué están rayando las boletas?”, dice la ciudadana con el celular para evidenciar a los presuntos funcionarios, quienes, además, le prohibieron acercarse a ver lo que sucedía en las casillas.

El PRI se enfrenta a López Obrador

Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, también vacío sus críticas a través de las redes sociales, luego de darse a conocer las primeras cifras del conteo rápido del INE.

“El fracaso de la #ConsultaPopular demostró una vez más que los mexicanos están hartos de un gobierno que se esconde en el pasado para no enfrentar el presente. A las familias de México les importa lo que está haciendo este gobierno para darle certeza al futuro del país”, escribió.

Además, reprochó que hayan supuestamente desperdiciado más de 500 millones de pesos, pues únicamente sirvió para gritarle al presidente “el rechazo a su ineptitud e incapacidad”.

“Con este juego propagandista desperdiciaron más de 500 millones de pesos, dinero que no le sobra ni a las finanzas nacionales ni a los bolsillos de los mexicanos. Para lo único que sirvió fue para que los ciudadanos les gritaran en la cara el rechazo a su ineptitud e incapacidad”, continuó.

Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, también vacío sus críticas a través de las redes sociales (Foto: Karina Hernández / Infobae)Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, también vacío sus críticas a través de las redes sociales (Foto: Karina Hernández / Infobae)

“De nueva cuenta les decimos: La ley no se consulta, la ley se aplica. Si algún funcionario o exfuncionario cometió un delito, que denuncien ante la autoridad y se presenten las pruebas, que se investigue y en caso de resultar cierto, que se castigue. Así de simple y así de claro”, culminó el político.

Comentarios