El informe diario de seguridad de AMLO subestima la cifra de homicidios del país

Animal Político

Por León Ramírez @leonramz

Especialista señala que el reporte diario de homicidios no resulta útil para conformar una estrategia de seguridad ante estos delitos.

El informe diario sobre homicidios, con el que el presidente Andrés Manuel López Obrador dice que se informa sobre lo que pasa en el país, muestra una imagen distinta a la situación de violencia real.

Este informe, que el gobierno califica como “información para fines de carácter táctico/estratégico”, subestima los casos registrados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y por el propio Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Durante su conferencia matutina del 19 de julio, el presidente aseguró “me entero de todo lo que está pasando” y dijo que diariamente recibe “un reporte de todos los delitos que se cometen” en una reunión con el gabinete de seguridad, de lunes a viernes previo a la conferencia matutina.

La página del gobierno dedicada a este reporte explica que se trata de información preliminar y sujeta a confirmación, al mismo tiempo que afirma que “la actual administración reafirma su compromiso con la verdad, erradica el sesgo, la mentira y la manipulación de cifras en materia de seguridad pública”.

Pero al comparar los acumulados de este reporte con los de las víctimas de carpetas de investigación que analiza el SESNSP y el total de homicidios registrados por el Inegi, el número de casos registrados diariamente por el gobierno es menor.

Por ejemplo, para 2020, los acumulados del reporte diario calcularon que hubo un ​​total de 28,925 homicidios, pero cifras preliminares del Inegi difundidas el 27 de julio exhiben que en ese año se registraron 36,579 casos.  El registro del SESNSP, que forma parte del poder Ejecutivo, muestra que en ese año se registraron un total de 34,554 víctimas de este delito.

Es decir, el acumulado del conteo diario del gobierno en 2020 registró 20.9% menos que las cifras del Inegi y 16.2% menos que las del Secretariado Ejecutivo.

Y si se analiza por mes, la diferencia puede ser mayor, como en el caso de diciembre de 2020: el acumulado del reporte diario indicaba 2,194 homicidios, 30% menos que en el Inegi, que certificó 3,197 defunciones por este delito.

Entérate: Confinamiento y pandemia no frenaron homicidios en 2020: se registraron 36 mil 579 muertes

La medición diaria de los delitos, afirma Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, es deficiente para analizar el fenómeno de violencia en México pues no muestra casos derivados de una investigación sino de hechos delictivos “que pueden o no ser hechos que efectivamente corresponden a la clasificación que se les da”.

Las reuniones matutinas diarias de seguridad donde se exponen estos datos, explica, “son una pérdida de tiempo, tú no puedes tomar decisiones con base en un dato que es absolutamente volátil”.

Consultada por Animal Político, el área de comunicación de la Presidencia de la República señaló que esta diferencia sucede porque se trata de metodologías distinas, pero que “lo importante es que las curvas cuentan con la misma distribución, de modo que puede ser atribuible a temporalidad”.

Es un dato que no necesariamente corresponde a la realidad del país. Hoy tienes una disminución de delitos y mañana tienes el triple, y no es que eso sea por sí mismo un indicador suficiente para decir dónde tienes que poner tu estado de fuerza o cómo vas avanzando”, detalla Rivas.

Te puede interesar: Aumentan violaciones y feminicidios en primer semestre de 2021; disminuyen homicidios: SSPC

Alejandro Hope, analista de seguridad, comenta que no es común que los gobiernos hagan un conteo diario como el de México porque normalmente “te tardas en integrar los datos: definir si se trata de un homicidio o un suicidio, cuántos cuerpos hay en una fosa clandestina. Ir consolidando los números te toma tiempo”.

Con el reporte diario calculas solamente el 80% de los incidentes del Secretariado. Yo no le haría mucho caso” a comparación con cifras del SESNSP y del Inegi, consideró el especialista.

Hope señala que es algo normal que las cifras del Inegi y del SESNSP, pues su metodología es distinta: una toma que proviene del sistema de salud, tomando en cuenta los certificados de defunción, mientras que la otra se basa en el sistema de justicia, que analiza carpetas de investigación.

Reducción en homicidios de 2019 a 2020 es menor a 1%

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en su informe de gobierno del 1 de julio que los homicidios se redujeron 2%, las cifras del Inegi demuestran que la reducción es en realidad de 0.22% de su primer a su segundo año de gobierno.

Durante 2019 se registraron 36,661 defunciones por este delito, mientras que en 2020 la cifra pasó a 36,579.

Las cifras del SESNSP, por su parte, muestran que la reducción entre estos dos años fue de 0.96%, al pasar de 34,681 a 34,554.

Comentarios