Aprueban regidores nuevo reglamento de protección civil

Durante la sesión de cabildo de este lunes, los regidores aprobaron por unanimidad la creación de un nuevo reglamento de protección civil.

La propuesta fue presentada en meses pasados por el Regidor Javier Sánchez Herrera quien consideró que la normatividad es de orden público e interés social y tiene por objeto organizar y regular las acciones que en materia de protección civil se lleven a cabo en el territorio municipal, así como la prevención, rescate y auxilio a la población en casos de emergencia, siniestro o desastre
En noviembre del 2020, se aprobó el Reglamento de Bomberos y Rescate para el Municipio de Chihuahua, el cual vino a abrogar en forma parcial, el ordenamiento que regulaba tanto a Bomberos como a Protección Civil.
Con la nueva normatividad “daremos certeza jurídica y reordenaremos lo que es la regulación municipal” dijo el Regidor.
Abrogamos el Reglamento de Protección Civil vigente para dar paso a un nuevo ordenamiento, que regule tanto la vida interior de la coordinación de Protección Civil como de ordenamiento a las funciones que por ley le corresponde llevar a cabo a la coordinación.
Esto para agilizar también los trámites que como coadyuvante realiza la propia coordinación de Protección Civil en áreas como Desarrollo Urbano o Gobernación dentro de la administración municipal.
Con esto se da certeza jurídica también a las personas que llevan a cabo distintos trámites como son licencias de uso de suelo, licencias de operación en materia de comercio en distintas modalidades y que opera la Subdirección de Gobernación.

Otro de los objetivos del nuevo reglamento será establecer los mecanismos para la elaboración, integración y funcionamiento del Sistema Municipal de Protección Civil, y brindar las bases para la constitución y funcionamiento del Consejo Municipal de Protección Civil.
Las autoridades que participan en el sistema de gestión integral del riesgo y Protección Civil adoptarán las medidas y acciones en la materia con pleno respeto, protección y garantía de los Derechos Humanos y dignidad de las personas.
Se tomará en cuenta su plena efectividad, la perspectiva intercultural, de género, sustentabilidad, inclusión, accesibilidad y diseño universal para proteger a las personas y comunidades, sus bienes, propiedades, animales de compañía y de servicio, el medio ambiente y el patrimonio de la nación, hasta el máximo de los recursos que se disponga.
Establecer los mecanismos para la elaboración, integración y funcionamiento del Sistema Municipal de Protección Civil.
Brindar las bases para la constitución y funcionamiento del Consejo Municipal de Protección Civil.
Se integran en el Reglamento que consta de 165 Artículos:
Acciones Preventivas; Aforo; Agente Afectable; Desastre; Establecimientos con Actividades Acuáticas; Plan de Contingencia; Agente Perturbador: Acontecimiento que puede impactar a un sistema afectable (población y entorno) y transformar su estado normal en un estado de daños que pueden llegar al grado de desastre; por ejemplo, sismos, huracanes, incendios; también se le llama calamidad, fenómeno destructivo agente destructivo, sistema perturbador o evento perturbador; Agente Perturbador Severo; Amenaza: Suceso natural o antrópico que puede desencadenar una situación de emergencia o desastre que involucre afectaciones directas o indirectas.
También se integran temas de: Amonestación; Atlas Municipal de Riesgos; Auxilio
Brigada y un sinfín de asuntos que atiende Protección Civil.
Se incluyen acciones que debe atender esta dependencia para auxilio de la población pero se da especial énfasis a la prevención.

Comentarios