Aprueban diputados tipificación del acoso sexual en código penal

Los diputados locales aprobaron reformar y modificar el Código Penal del Estado, a fin de adecuar el hostigamiento sexual y tipificar el acoso sexual, una iniciativa presentada en voz de la diputada Lourdes Valle Armendáriz y apoyada por la Fracción Parlamentaria de Morena.

El 17 de marzo de 2020 la diputada de Morena presentó una iniciativa que tenía la finalidad de adicionar el artículo 176 BIS a fin de penalizar con multa y hasta con 2 años de cárcel a quien capte imágenes o video de una persona con fines eróticos o sexuales sin su consentimiento a fin de proteger el derecho a la intimidad.

La iniciativa fue turnada a la comisión de Justicia en la que participan los diputados de Morena Gustavo De la Rosa Hickerson y Francisco Humberto Chávez Herrera en la que además de trabajar la propuesta de de Morena se sumó el trabajo de la bancada de Acción Nacional que planteaba la modificación del artículo 171 para castigar el hostigamiento sexual con cárcel de ocho a veinte años de prisión y bajo estos dos documentos se integró el dictamen presentado al pleno.

En la modificación al artículo 171 se agregó a la sanción de prisión de ocho a veinte años, una multa de seiscientos a mil días, a quien por medio de la violencia física o moral realice cópula con persona de cualquier sexo.

En el Artículo 176, se impuso de seis meses a dos años de prisión y de treinta a noventa días de multa y, en su caso, destitución del empleo, profesión u oficio relacionado con la conducta punible, a quien sin llegar a la violación o al abuso sexual, realice a otra persona, sin su consentimiento, algún acto lascivo o de connotación sexual valiéndose de su posición jerárquica o autoridad derivada de la relación laboral, docente, religiosa, doméstica o cualquiera otra que implique subordinación.

Si la persona hostigadora fuera servidora pública, docente o ministro de culto, se impondrá de diez meses a tres años de prisión y de ciento cincuenta a trescientos días multa, se le destituirá y se inhabilitará hasta por cinco años para ejercer el cargo, profesión u oficio relacionado con la conducta punible.

Cuando para evitar acusaciones de hostigamiento, se amenace a la víctima con despedirla, o cuando, se despida laboralmente u obligue a la víctima a renunciar a su cargo o empleo, como represaría por haberse acusado, las sanciones referidas en el presente artículo se aumentarán en un tercio, y en el caso de que la víctima estuviese bajo su guarda y custodia, además de las penas señaladas, ésta se perderá.

En lo concerniente al delito de Acoso Sexual dentro del Código Penal, en el Artículo 176 Bis, se establece que se impondrá de seis meses a dos años de prisión y de treinta a sesenta días multa, a quien sin llegar a la violación o al abuso sexual, realice a otra persona, sin su consentimiento, algún acto lascivo o de connotación sexual.

Por último, en el Artículo 176 Ter, se plasmó que las sanciones referidas en los artículos 176 y 176 bis, se aumentarán en una mitad cuando el delito se cometa en contra de persona menor de edad o de quien no tenga capacidad de comprender el significado del hecho o que por cualquier causa no pueda resistirlo.

El dictamen fue leído por la diputada Marisela Sáenz Moriel presidenta de la Comisión de Justicia y aprobado previamente por Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino, Francisco Humberto Chávez Herrera, Gustavo De la Rosa Hickerson y Georgina Alejandra Bujanda Ríos, todos integrantes de dicha comisión.

Comentarios