Los repuntes de COVID en México y EU dicen claro: la vacunación no es suficiente

SinEmbargo

La pandemia por la COVID-19 recobró fuerza en las últimas semanas en el continente americano a pesar del avance en la vacunación, por el repunte de casos la frontera entre México-EU aún no reabrirá.

Redacción Internacional, 21 de julio (EFE).- Un repunte en el número de contagios en Miami, la decisión de EU de no reabrir su frontera con México y el temor de las autoridades sanitarias de la isla caribeña de Martinica por un posible colapso hospitalario muestran que la pandemia de la COVID-19 está aún lejos de ser erradicada a pesar del avance en los procesos de vacunación.

Estas y otras noticias son algunas de las claves de la pandemia de este miércoles en América:

REPUNTE EN MIAMI-DADE, A PESAR DE TASA DE VACUNACIÓN DEL 75 POR CIENTO

La alcaldesa de Miami Dade, Daniella Levine Cava, pidió a las personas que no se han vacunado contra la COVID-19 hacerlo ante la escalada de la tasa de positividad y las hospitalizaciones que se observa en varias regiones de Estados Unidos.

La tasa de positividad en Miami-Dade, el condado más poblado de Florida, que es el tercer estado de EU con más casos acumulados de coronavirus y el cuarto en número de muertes, está subiendo de manera firme y pasó del 3.6 por ciento a un 8.3 por ciento en menos de un mes.

Ernesto registra con su móvil el momento en el que es vacunado contra la COVID-19 en Crenshaw, al sur de Los Ángeles, California. Foto: Etienne Laurent, EFE

“Sin lugar a dudas, Miami-Dade ha hecho grandes progresos en lidiar con el coronavirus, pero las tendencias recientes muestran claramente que la pandemia no ha terminado”, dijo la alcaldesa en una declaración en la que destacó el hecho de que la tasa de vacunación en el condado sea superior al 75 por ciento.

SIGUE CIERRE FRONTERIZO POR VARIANTE DELTA

Estados Unidos decidió mantener cerrada la frontera con México para evitar la propagación de la variante Delta del coronavirus, informó el Canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

“¿Qué nos ha venido a complicar lo que teníamos previsto? La variante Delta, el crecimiento de casos en ambos países y ellos han tomado esta decisión. Por supuesto la respetamos”, expresó el Secretario de Relaciones Exteriores.

México aceleró el mes pasado la vacunación en los municipios colindantes con EU en busca de una pronta reapertura de la frontera, cerrada desde marzo de 2020 para desplazamientos no esenciales, pero la cantidad de contagios llevó a Washington a mantener el cierre al menos hasta el 21 de agosto.

Un trabajador de la salud toma una muestra de la garganta de una mujer para hacer una prueba de detección de COVID-19 en Ciudad de México. Foto: Ginnette Riquelme, AP

 

Comentarios