En 5 años 60 policías han perdido la vida por enfrentar delincuentes

En el estado de Chihuahua desempeñarse como servidor público en temas de seguridad es un riesgo que se asume desde que se acepta el trabajo, con la cruda realidad que combatir el crimen puede crearte enemigos y en cualquier momento tanto en funciones como en días de descanso puedes perder la vida. Durante la administración de Javier Corral Jurado,  60 policías estatales han perdido la vida en cumplimiento de su deber,  después de un trámite tedioso han recibido un seguro de vida que por ley tienen derecho, mismo que de 2016 a 2020 fue de 255 mil pesos,  en el año en curso se incrementó a 400 mil pesos.

En el primer año de administración no se registraron muertes de agentes, pero en 2017 fallecieron cuatro elementos de la Agencia Estatal de Seguridad (AEI); cuatro de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).

El 2018 fue el año donde la violencia se incrementó un 40 por ciento a nivel nacional, Chihuahua no fue la excepción y 14 agentes de la Comisión Estatal de Seguridad perdieron la vida en distintos operativos, nueve más pertenecían a la Agencia Estatal.

Luego, en 2019, la cifra de policías asesinados disminuyó a tres de la CES y tres de la AEI, en el 2020 se volvió a incrementar con siete muertes de policías Estatales y cuatro Agentes. En tanto que durante los primeros seis meses del año en curso nueve policías han fallecido en función.

A partir de 2021 se logró el incremento del seguro de vida de 255 mil a 400 mil pesos. Además se cuenta con el Fondo de Atención a Niñas y Niños Hijos de Policías Caídos en Cumplimiento del Deber (FANVIPOL), con el que entregan apoyos educativos, asistenciales y psicológicos.

Ciudadanos se cuestionan si el gobernador ha olvidado que su cargo también implica riesgo, pero tiene un sueldo mayor que el de los policías que con poco armamento enfrentaron el crimen en las calles y murieron cruelmente dejando familias sin su único sustento.

Javier Corral Jurado pretende que el congreso local apruebe otorgarle seguridad privada con cargo al erario público por mínimo cuatro años después de finalizar su mandato, cuando deja las finanzas del estado por los suelos, incluso el presidente de la República le recordó que existen mecanismos de protección no solo para exfuncionarios sino para cualquier mexicano que se sienta en peligro.

Tú como lector de ALCONTACTO ¿Quieres pagar costos millonarios para que Javier Corral y otros tres funcionarios reciban seguridad privada al finalizar su cargo?

 

Comentarios