IMEF propone IVA general de 16% en alimentos para crecer y recaudar más

La Razón

Por: IVONNE MARTÍNEZ

Plantea canasta de productos con tasa cero.

Organismo sugiere medidas para impulsar crecimiento a 5.9% en 2022 y elevar la recaudación en 350 mil mdp adicionales; presentarán iniciativa al nuevo titular de SHCP.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) propuso medidas fiscales para promover la recuperación económica y la inversión, entre ellas generalizar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 16 por ciento a productos destinados a la alimentación, pero con una canasta básica con tasa cero y sin tocar a las medicinas.

El presidente nacional del IMEF, Ángel García-Lascurain Valero, explicó que con estas medidas se estima que el crecimiento podría llegar a 5.9 por ciento en 2022, en lugar de 2.8 por ciento, y sumar 1.9 puntos porcentuales del PIB de recaudación adicional de manera recurrente, lo que significa unos 350 mil millones de pesos.

En videoconferencia, refirió que este impacto sería resultado de un cambio de narrativa gubernamental en torno a la inversión privada, es decir, brindar seguridad jurídica y generar confianza entre los inversionistas, se puede lograr un crecimiento acelerado de estos flujos, que han caído 55 por ciento desde 2009.

Asimismo, dijo, de la implementación de medidas fiscales propuestas por el IMEF que estén orientadas a promover la recuperación económica post-pandemia y la inversión, lo cual tendría efectos positivos en el impulso de inversión incremental y las tasas de crecimiento potencial y de recaudación fiscal.

Gráfico

A una semanas de que el Gobierno presente su iniciativa de miscelánea fiscal, en su “Propuesta de medidas fiscales para promover el crecimiento económico e incentivar la recaudación”, el IMEF propone ajustar la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y para poder solidificar las finanzas públicas sin afectar a la población de los deciles más bajos de ingresos, se propone generalizar el IVA al 16 por ciento para productos destinados a la alimentación.

García-Lascurain Valero precisó que dicha propuesta debería incluir una canasta de productos de consumo estrictamente básica que esté gravada al cero por ciento del IVA, con objeto de no afectar el consumo de esos productos por las personas de menores ingresos; además, el IMEF no plantea gravar medicamentos, dado los problemas de distribución que hay actualmente.

Otras propuestas de medidas fiscales son: Adecuaciones al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), fortalecer a la Prodecon, promover el empleo permitiendo la deducción del 100 por ciento de las prestaciones sociales y simplificación para el cumplimiento de obligaciones fiscales para personas físicas.

Asimismo, disminución de la tasa del ISR Corporativa del 30 al 28 por ciento, integrando este 28 por ciento con un pago por impuesto del ejercicio del 23 por ciento en la declaración anual de las personas morales y un 5 por ciento adicional que se aplicaría a las utilidades generadas en cada ejercicio y que se reinvirtieran, para enterarse hasta que la empresa pagara dividendos a sus accionistas.

Comentarios