Asesinaron en Morelia al periodista Abraham Mendoza

Infobae

Al comunicador le dispararon a quemarropa cuando salía del gimnasio.

El periodista Abraham Mendoza Mendoza fue asesinado este lunes 19 de julio en el estacionamiento de un gimnasio de la avenida Madero Poniente, en la ciudad de Morelia, Michoacán, según informes de las autoridades policiacas de la entidad.

De acuerdo a testigos, el comunicador fue interceptado por agresores y posteriormente le dispararon a quemarropa cuando salió del gimnasio, en las inmediaciones del Obelisco a Lázaro Cárdenas, en la colonia Bocanegra. También se comunicó que un civil resultó lesionado por una bala perdida.

La policía estatal detuvo a los principales sospechosos por la agresión, quienes intentaron escapar a bordo de un automóvil Seat Ibiza Blanco, que presumiblemente también fue robado. La Policía del Estado de Michoacán puso a disposición de las autoridades judiciales a los imputados por el delito de homicidio doloso.

La Universidad Vasco de Quiroga mandó condolencias a los familiares y amigos del periodista (Foto: tomada de Facebook "UVAQ")La Universidad Vasco de Quiroga mandó condolencias a los familiares y amigos del periodista (Foto: tomada de Facebook “UVAQ”)

El periodista Abraham Mendoza se desempeñaba desde 2013 como conductor titular en la Revista Informativa VocesRadio y era colaborador activo de su alma mater, la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ). También contó con un espacio en la cadena EXA en su emisión local en la ciudad de Morelia.

La comunidad universitaria se une en la oración por el sensible fallecimiento de nuestro colaborador y amigo, el periodista Abraham Mendoza Mendoza. Paz y consuelo para su familia y amigos. Descanse en paz”, escribió en su cuenta oficial de Facebook la institución universitaria de donde se graduó el comunicador.

El gobernador de la entidad señaló al comunicador como un gran representante del periodismo de Michoacán (Foto: captura de pantalla de Twitter @Silvano_A)El gobernador de la entidad señaló al comunicador como un gran representante del periodismo de Michoacán (Foto: captura de pantalla de Twitter @Silvano_A)

Quien también emitió un breve mensaje fue el gobernador de la entidad, Silvano Aureoles, por medio de su cuenta de Twitter condenó el hecho y dijo confiar en el poder judicial local para que el acto no quede impune y se alcance la justicia.

“Lamento mucho la muerte de Abraham Mendoza, quien fue un gran representante del periodismo en Michoacán. En mi gobierno, condenamos cualquier agresión hacia los comunicadores y confío en que este lamentable hecho no quede impune. A su familia y amigos les envío un fuerte abrazo”.

En tanto, el gobierno de la capital Morelia también envió condolencias a la familia: “nos unimos a la pena que embarga a la familia del periodista Abraham Mendoza Mendoza. Enviamos nuestro más sincero pésame y nuestra solidaridad a sus seres queridos y amigos. QEPD”.

Para el ex presidente Calderón, el dinero se debería de gastar en fortalecer las entidades de justicia y protección a la ciudadanía y no en consultas populares (Foto: captura de pantalla de Twitter @FelipeCalderon)Para el ex presidente Calderón, el dinero se debería de gastar en fortalecer las entidades de justicia y protección a la ciudadanía y no en consultas populares (Foto: captura de pantalla de Twitter @FelipeCalderon)

Ante la lamentable noticia, diversos integrantes del gremio periodístico, actores políticos e internautas mostraron su preocupación por el aumento en los niveles de inseguridad en el país y pidieron a las autoridades locales y federales que se actúe rápidamente para poder dar justicia a los familiares.

“Otro periodista asesinado…Descanse en paz Abraham Mendoza y que se haga justicia. A eso deberían dedicar el dinero público, a fortalecer policías, fiscalías y juzgados. No a “consultas gansito” ni a estadio de béisbol”, escribió el ex mandatario mexicano Felipe Calderón.

Mientras que la periodista Leticia Robles de la Rosa también se posicionó al respecto: “qué triste y qué coraje, los criminales andan muy seguros de su poder. Matan al periodista Abraham Mendoza. Ojalá el crimen no quede impune”.

Las inmediaciones de la zona donde ocurrieron los hechos se encuentran vigiladas por la autoridad policiaca local (Foto: tomada de Twitter @AlertaOax)Las inmediaciones de la zona donde ocurrieron los hechos se encuentran vigiladas por la autoridad policiaca local (Foto: tomada de Twitter @AlertaOax)

México, uno de los países más violentos para ejercer el periodismo

En días pasados, la Secretaría de Gobernación (Segob) aseveró que según cifras que arrojó el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, desde diciembre de 2018 a la fecha, han asesinado a 43 periodistas en todo el territorio nacional, con el reciente asesinato de Abraham Mendoza ya sumaron 44.

Mientras que la organización no gubernamental Artículo 19, señaló que al menos 139 periodistas que han sido asesinados en el país desde inicios del siglo, se ha debido a sus tareas informativas y su labor periodística, especialmente con aquellos que han dedicado su trabajo a indagar sobre temas relacionados al narcotráfico y la delincuencia organizada.

Del total que se tienen contabilizados por la organización, 20 de ellos se han producido durante la actual administración del mandatario Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el cargo en diciembre de 2018.

Comentarios