Racismo en Inglaterra: Jugadores que fallaron penales son víctimas de mensajes de odio

El Financiero

La Policía Metropolitana de Londres informó que investiga los mensajes “ofensivos y racistas” publicados en las redes sociales.

Los tres jugadores ingleses de raza negra que fallaron sus penales en la final de la Euro ante Italia fueron víctima de racismo en las redes sociales, lo que llevó a la Asociación Inglesa de Futbol (FA, por sus siglas en inglés) a emitir un comunicado en que condena el lenguaje utilizado en contra de los jugadores.

Bukayo Saka, de 19 años, uno de los jugadores más jóvenes de la selección inglesa, falló el cobro que le dio el campeonato a Italia y le negó la posibilidad a Inglaterra de alzar su primer trofeo internacional desde el Mundial de 1966.

Fue la tercera falla consecutiva de Inglaterra en la tanda, pues Marcus Rashford y Jadon Sancho también erraron: el penal de Rashford dio en el poste, mientras que los disparos de Saka y Sancho fueron detenidos por el guardameta italiano Gianluigi Donnarumma.

Italia ganó la tanda de penales 3-2 después de que el encuentro terminara 1-1 tras una prórroga.

La FA apuntó en un comunicado que estaba “consternada” por el abuso en contra de los tres jugadores. El equipo inglés se arrodilló antes de cada partido de la Eurocopa como muestra de apoyo para ponerle fin a la inequidad racial y el conjunto joven y multiétnico se ganó los corazones de un país vuelto loco por el futbol hasta antes de la tanda de penales, que tras el fracaso sacó a relucir mensajes de odio demasiado conocidos.

“Haremos todo lo posible para apoyar a los jugadores afectados mientras instamos a castigar a los responsables de la forma más enérgica posible”, indicó la FA en el comunicado. “Seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestro alcance para erradicar la discriminación del deporte, pero imploramos al Gobierno que actúe con rapidez y adopte una ley adecuada para que este tipo de abuso tenga las consecuencias adecuadas en la vida real”.

Al respecto, Boris Johnson, el primer ministro de Reino Unido, tuiteó que “los responsables por estos lamentables insultos deberían sentirse avergonzados de sí mismos”.

La Policía Metropolitana de Londres, por su parte, informó que investiga los mensajes “ofensivos y racistas” publicados en las redes sociales.

Comentarios