OEA condena a gobierno de Cuba por promover confrontación de civiles

SDP noticias

Por Pamela Grande

La OEA aseguró que el reclamo de la sociedad por medicinas, alimentos y libertades fundamentales es legítimo.

La Organización de Estados Americanos (OEA) condenó al gobierno de Cuba por  promover la confrontación entre civiles y reprimir las protestas contra el régimen.

De acuerdo con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, aseguró que la Organización reconoce el legítimo reclamo de la sociedad de Cuba y calificó como “régimen dictatorial” el gobierno de Miguel Días-Canel.

“Reconocemos el legítimo reclamo de la sociedad cubana por medicinas, alimentos y libertades fundamentales. Condenamos al régimen dictatorial cubano por llamar a civiles a reprimir y a la confrontación contra quienes ejercen sus derechos de protesta”

LUIS ALMAGRO, SECRETARIO GENERAL DE LA OEA

Presidente de Cuba llama a enfrentar a manifestantes

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel instó a sus partidarios a salir a las calles “listos para el combate”, como respuesta a las protestas pacíficas espontáneas.

El 11 de julio, a través de una comparecencia televisiva especial, el presidente de Cuba llamó a “loa revolucionarios” a salir a la calle y enfrentarse a los manifestantes.

“La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios”

MIGUEL DÍAZ-CANEL, PRESIDENTE DE CUBA

Habitantes de Cuba protestan contra el gobierno

Miles de habitantes de Cuba tomaron las calles el 11 de julio para protestar contra el gobierno en una jornada que dejó cientos de detenidos.

Además, se registraron varios enfrentamientos después de que el presidente Miguel Díaz-Canel alentara a sus partidarios a salir a enfrentar a los manifestantes.

Las protestas, las más fuertes que han ocurrido en Cuba desde el llamado “maleconazo” de agosto de 1994, debido a que el país se ha visto sumido en una grave crisis económica y sanitaria.

Los habitantes de Cuba denuncian que la pandemia se encuentra fuera de control, además de que enfrentan una fuerte escasez de alimentos, medicinas, además de largos cortes de electricidad.

Cientos de manifestantes tomaton las calles del pueblo de San Antonio de los Baños, en Artemisa, dieron inicio a llamamientos a protestar en toda Cuba.

“Abajo la dictadura”, “Patria y vida”

MANIFESTANTES DE CUBA

Por otra parte, en La Habana, las fuerzas de seguridad y brigadas de partidarios del gobierno interceptaron las manifestaciones pacíficas provocando enfrentamientos violentos y arrestos.

Los choques entre los manifestantes y grupos progubernamentales se produjeron en el Parque de la Fraternidad, frente al Capitolio.

En el lugar se llegaron a congregar más de un millar de personas con una fuerte presencia de las fuerzas militares y policiales, que llevaron a cabo varios arrestos.

En casi todo Cuba rige un toque de queda nocturno por la pandemia, por lo que las personas que estén en la calle de noche pueden ser detenidas.

Comentarios