NutriMami: Hipertensión Arterial

Por: Rocío Alejandra Castillo Cervantes
La presión arterial alta (conocida como hipertensión) es una afectación que genera que la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias genere problemas como enfermedades cardiacas; además se determina por la cantidad de sangre que el corazón bombea, el grado de resistencia al flujo de la sangre en las arterias. Cuánta más sangre bombee el corazón y más estrechas estén las arterias la presión es mayor.

Su lectura se determina en milímetros de mercurio (mm/Hg) y contiene dos números:

  • Valor superior (presión sistólica). El número superior mide la presión en las arterias cuando el corazón late
  • Valor Inferior (presión diastólica). El número inferior mide la presión en las arterias entre los latidos.

Se puede presentar hipertensión durante años de manera asintomática, de no controlarse puede aumentar el riesgo de un ataque cardiaco o un accidente cerebrovascular; pero la ventaja es que al momento de checarse se puede detectar fácilmente y es controlable. Se define generalmente cuando se encuentra encima de (130/80) y se considera grave cuando está por encima de (180/90)

Si el valor del número superior de su presión arterial es entre 120-130 mmHg y el valor del número es inferior es menor a 80 mmHg se denomina presión arterial elevada.
Probables Causas:

  • La cantidad de agua y sal que se tiene en el cuerpo
  • El estado de los riñones, sistema nervioso o vasos sanguíneos
  • Niveles hormonales

Personas con más riesgo de padecer la presión arterial alta:

  • Piel oscura
  • Obesidad
  • Si frecuentemente se siente ansioso o estresado
  • Tomar más de una copa diaria en las mujeres y en los hombres más de dos
  • Si se consume demasiada sal
  • Si hay algún antecedente familiar con hipertensión
  • Se tiene diabetes
  • Fumar

La hipertensión secundaria es cuando no se tiene alguno de éstos factores y es causada por otra afección o consumo de medicamentos, las probables causas son:

  • Enfermedades renales crónicas
  • Trastornos de las glándulas suprarrenales
  • Hipertirodismo
  • Embarazo o preeclamsia
  • Medicamentos como píldoras anticonceptivas, pastillas para adelgazar, algunos medicamentos contra resfriado común, corticosteroides, algunos antipsicóticos y ciertos medicamentos para tratar el cáncer.
  • Estrechez de la arteria que irriga sangre al riñón
  • Apnea Obstructiva del sueño

Tratamiento:

  • Se recomienda ejercicio físico
  • Control de estrés
  • Dejar de fumar
  • Monitor casero de presión arterial
  • Dieta baja en sodio

Se recomienda además reducir el exceso de peso y cuidar la cintura. Tener sobrepeso puede provocar alteración respiratoria al dormir (apnea del sueño) elevando la presión arterial.
Ya que en general si se padece sobrepeso u obesidad incluso reducir poco peso, ayuda a disminuir la presión arterial (aproximadamente un mmHg con cada kilogramo de peso perdido.
Tener mucho diámetro alrededor de la cintura también genera hipertensión (mayor de 102cm en hombres y 89 cm en mujeres)
Hacer 30 minutos de ejercicio físico constante diariamente reduce en 5-8 mmHg, ya sea caminar, trotar, andar en bicicleta, nadar o bailar, fortalecimiento circular.

En cuestión de dieta saludable, se debe consumir gran cantidad de cereales integrales, frutas,verduras, productos lácteos con bajo contenido en grasa y se reduzcan grasas saturadas y colesterol puede disminuir la presión arterial hasta en 11mgHg. Este plan de alimentación es conocido como Enfoque Dietético para Detener la Hipertensión (DASH)

  • Llevar un diario de comidas. Escribir los hábitos alimenticios durante al menos una semana, controlando lo que se come,cuánto, cuándo y por qué
  • Elevar la cantidad de potasio. Esto ayuda a reducir los efectos del sodio en la presión arterial (contenido en frutas y verduras)
  • Examinar etiquetas al momento de comprar
  • Reducir el consumo de sodio. Consumiendo menos alimentos procesados, no agregar sal, reemplazarla por hierbas o especies para sazonar alimentos
  • Reducir alcohol y tabaco
  • Reducir el consumo de cafeína. Ya que es posible que si no se consume con regularidad aumente la presión entre 5 y 8mmHg.
  • Reducir el estrés. El estrés crónico contribuye a una presión arterial alta y se recomienda lo siguiente.
    1. Cambiar las expectativas. Planificar las actividades diarias y enfocarse en las prioridades y sobretodo concentrarse en como reaccionar ante las cosas que no se
      pueden cambiar
    2. Enfócate en losproblemas que se pueden controlar y haz planes para resolverlos
    3. Evitar los factores desencadenantes de estrés, evitando situaciones o personas que provocan estrés
    4. Dedicar tiempo a relajarse y hacer actividades disfrutables. Tomar parte del tiempo diario para sentarse con tranquilidad y respirar hondo, salir a caminar, cocinar o actividades que generen cambio en el estado de ánimo.
    5. Agradecer. La gratitud hacia otros genera reducción de estrés.
    6. Monitores caseros de Presión y Consultas regulares con el médico.

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