Exige Congreso reparaciones de diferentes tramos carreteros federales

La Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso de Chihuahua, exhortó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes  del Gobierno Federal, para que en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado, realice las acciones para reparar las afectaciones severas de la Carretera Federal 73 y 10 Sueco-Janos, en el tramo San Lorenzo-Los Jagüeyes (Km. 24+500), y en el tramo Ricardo Flores Magón-Buenaventura (Km. 91+300) en el Estado de Chihuahua.
Lo anterior, tras aprobar de manera urgente la iniciativa presentada por la diputada Rocio Sarmiento Rufino, quien señaló en su exposición que la petición se realiza con la finalidad de garantizar el derecho al libre tránsito, sin poner en riesgo la seguridad y la vida de las personas usuarias de dicha vía de comunicación en calidad de particulares, o como productores de bienes y servicios que favorecen el desarrollo de la Entidad.
Refirió que las lluvias que se han suscitado en el territorio chihuahuense, han generado que parte de la infraestructura carretera y de caminos, sufra afectaciones severas, como es el caso de los tramos carreteros antes mencionados.
“La importancia de la infraestructura carretera es vital para el desarrollo de actividades económicas y turísticas; es de destacar que en dicha ruta transitan muchos transportistas de carga pesada de la región de Álvaro Obregón, además de que es un corredor comercial,  en este van desde Ejidos de La Quemada y Lázaro Cárdenas y habitantes de Namiquipa  y otro aledaños, hasta  municipios como Buenaventura, Casas Grandes, Villa Ahumada, y Juárez entre otros, razón por la cual, resulta necesaria la atención inmediata de dicha problemática”, agregó.
“Cabe mencionar que ya hubo acercamiento con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, sin embargo, en la revisión del caso, resultó que el tramo carretero es de competencia federal; y aunque la voluntad de las autoridades locales se reflejan en acciones preventivas para evitar el tránsito local, es importante y urgente que las autoridades de caminos en el orden federal, procedan de manera inmediata a realizar las labores de reparación en la medida necesaria, y no se concreten a acciones menores como el facilitar el tránsito vehicular por tramos de terracería adyacentes, con el argumento de la falta de recursos económicos”, continuó la Legisladora.
Es por lo antes mencionado que se hace la petición urgente al Gobierno Federal, para que de manera coordinada con la instancia estatal competente, realicen las acciones conducentes para atender la problemática planteada, a fin de asegurar que a futuro no se susciten afectaciones similares, pues los impactos de una infraestructura carretera deficiente, afectan diversos aspectos esenciales, dentro de los cuales se encuentra la seguridad y la vida  de los seres humanos que la utilizan para transitar.

Urgen a dar más difusión a la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones “Juntos por la Paz”

En Sesión virtual de la Diputación Permanente del Congreso de Chihuahua, se exhortó al Ejecutivo Federal, para que por conducto de la Secretaría de Salud, se refuercen las acciones y se dé una mayor difusión de la Estrategia Nacional de Prevención de las Adicciones, denominada: “Juntos por la Paz”.
El exhorto aprobado de manera urgente por diputadas y diputados de la Sexagésima Sexta Legislatura de Chihuahua, fue presentado por la diputada del PRI, Anna Elizabeth Chávez Mata.
La iniciadora expuso que la crisis de inseguridad y de violencia ha sido alimentada históricamente por el abandono a los jóvenes, que ante dicho escenario, su reacción natural es la rebeldía, el resentimiento, las conductas antisociales, o un sentimiento de abandono, de ausencia de horizontes y de futuro, lo que provoca depresión, ansiedad, estrés, y puede causar enfermedades emocionales o mentales que pueden llevar a las adicciones.
“El problema de las adicciones en nuestro País constituye uno de los más sensibles desafíos de los poderes públicos, de las familias y de la sociedad; las adicciones han crecido de tal manera que su proliferación está poniendo en riesgo a la sociedad y a sus instituciones políticas”, destacó.
Agregó que el principal deber del Estado es proteger la vida y velar por el interés de la población y de la nación, por ello a nivel federal en el año 2019, se presentó la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones “Juntos por la Paz”, que en su componente salud, parte del eje del reconocimiento de que las adicciones son un problema de salud pública, bienestar social y de derechos humanos, enfocado en la prevención y reducción del uso de sustancias psicoactivas en niñas, niños y jóvenes, con un enfoque de género, inclusión y reconstrucción del tejido social.
No obstante a los esfuerzos del Gobierno Federal la estrategia no ha tenido el impacto esperado, en lo que se refiere a su primera etapa, esto dicho por el propio mandatario federal, debido a que en esa primera etapa se proponía la prevención, acercamiento de los padres y concientización, la cual no obtuvo el efecto planeado, por ello, el llamado urgente para que la Federación, fortalezca la difusión del programa para que se conozca en todo el País.
Por último, reconoció el hecho de que el Estado haya implementado campañas como la denominada “Tomemos Conciencia”, realizada por la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones (Ceaadic), de manera conjunta con el Centro de Integración Juvenil (CIJ), el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos (AA); asimismo, el “Rompe el Hielo”, que tiene por objetivo prevenir y reducir el consumo de la droga “cristal”, mediante el otorgamiento de información a la población chihuahuense, sobre los graves daños físicos, psicológicos y sociales que ésta ocasiona.

Pide Congreso al INAH dar atención a zonas arqueológicas en Paquimé y el Museo de las Culturas del Norte

Integrantes de la Diputación Permanente del Congreso de Chihuahua aprobaron la iniciativa presentada por la legisladora del Grupo Parlamentario del PAN, Patricia Jurado Alonso, en la cual se hace un llamado al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para que por conducto del Centro INAH Chihuahua, se atienda la problemática que enfrenta el Museo de las Culturas del Norte, y en general las obras de restauración y conservación para la zona de monumentos arqueológicos del área conocida como Paquimé.
Asimismo, para que dicha autoridad federal coadyuve de ser necesaria la participación de la sociedad civil, con las autorizaciones correspondientes en términos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
La iniciadora expuso que mediante Decreto de fecha 2 de diciembre de 1993, se declaró como zona de monumentos arqueológicos el área conocida como Paquimé, instruyéndose su inscripción en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos, para todos los efectos legales correspondientes, y en 1998 fue declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, lo que denota la importancia y trascendencia de ser conservada.
“Desde años atrás, el Museo de las Culturas del Norte, se encuentra en condiciones no favorables para ser visitado y en consecuencia para estar en aptitud de ofrecer la riqueza cultural e histórica que alberga en su interior, esto, debido a la omisión de realizar el adecuado mantenimiento para conservarlo en óptimas condiciones, siendo necesario a la fecha, un presupuesto estimado de 3 millones de pesos para ejecutar los trabajos necesarios”, agregó Jurado Alonso.
En ese mismo sentido, según datos publicados por diversos medios de comunicación, desde 2019 fue anunciado por el titular del Centro INAH Chihuahua, que se atenderían las obras necesarias, sin que a la fecha se hayan ejecutado.
Un ejemplo que advierte la importancia de atender con pertinencia y oportunidad este tipo de obras, es el caso que se dio a conocer en medios de comunicación en días pasados, ya que por falta de mantenimiento la “Casa China” ubicada en el municipio de Chihuahua, terminó en escombros; mismo que se encontraba bajo protección de este Instituto, es decir, responsable del mantenimiento.
Para finalizar, señaló que es imperante mencionar la suma de voluntades por parte de la sociedad civil preocupada por la conservación de dicho patrimonio, no obstante el abandono de las instancias gubernamentales competentes, sin embargo, aún y cuando se cuente con los recursos económicos necesarios, es indispensable la participación del INAH, respecto a las autorizaciones necesarias para la ejecución de obras de restauración y conservación, en términos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, por ello se hace el llamado urgente a la instancia federal competente, para que atienda a la brevedad las peticiones planteadas.
—-

Exigen reconsiderar los criterios de evaluación del USICAMM

Diputados y diputadas de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso de Chihuahua, exhortaron a la Secretaría de Educación Pública para que se transparente el proceso de evaluación, y se revalorice la figura de los maestros participantes en la Evaluación para la Promoción Vertical y Horizontal.
Lo anterior, fue solicitado por el diputado René Frías Bencomo, representante del Partido Nueva Alianza en el Congreso local, quien señaló que el llamado surge debido a que dicho proceso ha sido señalado por sus múltiples fallas.
De la misma manera, se hizo un llamado a la Secretaría de Educación y Deporte para que respalde a los maestros chihuahuenses y que gestionen que las evaluaciones sean acordes a la realidad que se vive en la Entidad.
“Los docentes que participan en estas convocatorias lo hacen aspirando a un ascenso o bien para recibir una mejor remuneración; para ello se preparan, reúnen los requisitos necesarios sin descuidar su labor actual y entregan calificaciones, evaluaciones, estadísticas, fichas, etc., por lo que es injusto que se enfrenten a un examen con criterios fuera de contexto a la realidad actual, estrictos en exageración, discriminatorios y con puntajes incongruentes”, resaltó el Legislador.
“Nos preocupa que el USICAMM no esté prestando la debida atención a las quejas e incidencias que se le reportaron, que presentara un formato virtual cuando se contaban con las condiciones de una evaluación presencial y que en lugar de buscar soluciones solo exhiban a los docentes en comunicados”, declaró.
Es por todo lo antes mencionado que se exige a las autoridades referidas, hagan públicos los criterios de evaluación y que compruebe que con estos, buscan dar un valor justo al desempeño de los docentes, que respete sus  derechos y que los directivos del USICAMM tanto en el estado como a nivel federal asuman su responsabilidad y que se cumplan con los preceptos de estas convocatorias, que es, ayudar a los maestros a tener mejores oportunidades en su desarrollo profesional.

Comentarios