Concluyen labores académicas en planteles del nivel básico

Más de 711 mil alumnas de preescolar, primaria y secundaria culminaron las actividades correspondientes al ciclo escolar 2020-2021

La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) informó que este viernes 9 de julio concluyeron las labores académicas para más de 711 mil alumnas y alumnos que son atendidos por más de 30 mil docentes en 5 mil 768 escuelas del nivel básico.

Durante el ciclo escolar 2020-2021 se tuvo una matrícula total de 711 mil 384 estudiantes, distribuidos por nivel de la siguiente manera: preescolar, 111 mil 127; primaria, 409 mil 950; y secundaria, 190 mil 307.

Cabe precisar que la mayor parte de la matrícula escolar se concentra en los municipios de Ciudad Juárez y Chihuahua, con 280 mil 905 y 164 mil 136 estudiantes, respectivamente.

Como parte de las acciones de prevención por la contingencia sanitaria por COVID-19, en el ciclo se continuó con la estrategia de educación a distancia, a través del uso de diversas herramientas como los libros de texto gratuito y plataformas digitales como Whats App, Google Classroom, Google Meet, así como telefonía celular, televisión abierta, radio, cuadernillos de trabajo, entre otras.

Con el cambio del semáforo epidemiológico a “amarillo” y luego de cumplir con una serie de requisitos, tales como la limpieza de planteles y la implementación de comités escolares de salud y filtros sanitarios, se pusieron en operación los Centros de Asesoría y Seguimiento Académico (CASA), a fin de brindar seguimiento académico a alumnos de los tres niveles de educación básica.

En el estado se pusieron en operación 450 Centros de Asesoría y Seguimiento Académico en planteles públicos y privados, con un total de 15 mil 514 alumnas y alumnos atendidos y la participación de mil 928 docentes, que en todo momento, cuidaron de las condiciones físicas de los espacios educativos y de la higiene de sus educandos.

El pasado 30 de junio la SEyD publicó los resultados de preinscripción para nuevo ingreso a preescolar y primaria, y en lo que respecta a la asignación de planteles para nivel de secundaria, estos se darán a conocer el lunes 16 de agosto en el portal del Sistema de Información Educativa (SIE).

El periodo de inscripciones y reinscripciones en los tres niveles de educación básica para el ciclo escolar 2021-2022, se realizará del 16 de agosto al 10 de septiembre en todo el estado.

Durante el proceso de preinscripciones que se realizó de manera virtual a inicios del presente año, en el nivel de preescolar el registro fue de 41 mil 174 estudiantes de nuevo ingreso, en primaria fueron 54 mil 411 y en secundaria la cantidad de aspirantes fue de 57 mil 548.

De acuerdo con el calendario escolar 2021-2022 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el inicio de clases será el lunes 30 de agosto del año en curso, y en el caso del estado de Chihuahua se ajustará el calendario escolar con la finalidad de adelantar su culminación a la primera semana del mes de julio del año 2022, para evitar exponer al alumnado a las altas temperaturas que prevalecen en la entidad en dicho periodo del año.

Comentarios