Pide Diputada al INAH atender patrimonios culturales

La  diputada noroeste Patricia Jurado, dio a conocer que el Museo en esta región fue declarado como patrimonio cultural por parte de la UNESCO, lo que debe tener trascendencia de ser conservada como atractivo turístico.

Informó la legisladora del PAN que desde años atrás este museo no se encuentra en buenas condiciones para ofrecer la riqueza cultural e histórica, debido a que han sido omisos para su adecuado mantenimiento y tenerlo en óptimas condiciones. Para esto es necesario un presupuesto de 3 millones de pesos para ejecutar los trabajos necesarios.

Es necesario resaltar que desde hace dos años el titular del INAH, se comprometió para atender las obras que fueran requeridas.Con estos detalles nos parece importante hacer un llamado al INAH para darle solución a esta petición y al compromiso que se tuvo en el 2019, dijo Patricia Jurado.

Un ejemplo que advierte la importancia de atender con pertinencia y oportunidad este tipo de obras, es el caso que se dio a conocer en medios de comunicación en días pasados, ya que por falta de mantenimiento la “Casa China” ubicada en el municipio de Chihuahua, ha terminado en escombros; mismo que se encontraba bajo protección de este Instituto, es decir, responsable del mantenimiento.

Dentro de este museo que es visitado por miles de personas cada mes, resalta los asentamientos de las culturas norteñas y el mosaico mesoamericano que se desarrollaron en esa región, además del surgimiento de Paquimé como centro comercial y religioso.

Comentarios