El INAH debe autorizar para retirar escombros en casona del centro: obras

Ante el derrumbe de una casona antigua ubicada en las calles Segunda y Manuel Doblado, el titular de obras públicas municipales Carlos Aguilar, explicó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), debe autorizar para retirar los escombros, pues se trata de patrimonio historio que, previo al colapso se solicito demoler para evitar accidentes pero el Instituto también se negó.

Aguilar recordó que desde 2018 el ayuntamiento hizo la solicitud al INAH para demolerla y evitar accidentes si se derrumbaba sola, pero se negaron y el pasado domingo se colapsó por las lluvias.

Nevarez, recordó que fue desde el año 2018, cuando advirtieron de peligro en la antigua casa y tras un estudio entre personal calificado, y la barra de arquitectos de Chihuahua se hizo la petición al INAH, pero  se negaron debido a su  valor histórico pese a no tener mantenimiento necesario ni seguridad ante algún imprevisto.

Reiteró que  hubo reuniones con las dependencias de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Secretaría del Ayuntamiento y Protección Civil, para reunirse con el INAH, donde se les presentó una carta en la que se explicaba a detalle por qué debían demolerla.

“Nosotros realizamos las acciones para mantener la seguridad de los transeúntes, se cerró el tránsito vehicular, esto para evitar un riesgo o pérdida humana”, señaló.

Comentarios