No se han tenido detenciones en la mayoría de asesinatos de candidatos, como dijo AMLO

Animal Político

Por Siboney Flores

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes en la conferencia mañanera que en la mayoría de casos de asesinatos de candidatos en el proceso electoral reciente se detuvo a los responsables y no hay impunidad, pero los datos muestran que esa afirmación es falsa. 

La consultora Etellek registró el asesinato de 14 candidatos y 22 aspirantes a un puesto de elección popular. De estos 36 casos, solo en 10 se han anunciado públicamente detenciones, según el conteo de la propia consultora y una revisión en los reportes de las fiscalías estatales. Es decir, ni en una tercera parte de los casos hay detenidos.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana sólo reconoce 13 asesinatos de candidatos. El resto de los crímenes, señala, fueron contra aspirantes o precandidatos, por lo que no los considera en la estadística.

Si se revisara bajo ese contexto, en el que solo 13 candidatos fueron asesinados, se encuentra que solo en 4 casos de candidatos asesinados han existido detenciones. Es decir, solo en la tercera parte de los casos, y eso no es “la mayoría”, como dijo López Obrador.

Animal Político consultó a la Presidencia sobre los dichos del mandatario federal. Dijeron que consultarían los datos de Andrés Manuel con la dependencia de Seguridad Pública, pero al cierre de esta nota no hubo más respuesta.

En cuanto a la afirmación de que los crímenes “no quedaron impunes” -más allá del porcentaje de las detenciones respecto a los casos-, está el hecho de que tras las capturas sigue un proceso judicial, en el que aún deben probarse responsabilidades y en su momento, un juez puede determinar si hay condenas o no.

La sola detención no asegura justicia y que no habrá impunidad, en un país en el que por cada 100 casos de asesinato solo en cinco se condena a un responsable, como se indicó en el especial Matar en México. 

“Son detenciones, no sentencias. Todavía falta mucho camino para decir que no hay impunidad. Toman el dato de detenciones , pero muchas personas que están detenidas no tienen sentencia y llevan años ahí”, dijo al respecto Rubén Salazar, director de la consultora Etellek.

El especialista reitera que los asesinatos de precandidatos o aspirantes a un cargo deberían ser contados por las autoridades en su registro oficial, pues la razón de su asesinato se dio tras mostrar sus aspiraciones políticas.

El recuento de los 10 casos 

Sobre los 10 casos en donde han existido aprehensiones por el asesinato de los candidatos, la suma total de personas detenidas son 19, entre posibles autores materiales o intelectuales.

Los casos en donde se han reportado detenidos son: el homicidio de Remigio ‘Rene’ Tovar, candidato a la alcaldía de Cazones, con una detención. El homicidio de Carla Enríquez Merlín, aspirante a una diputación local, con dos aprehensiones. Ambos casos en el estado de Veracruz.

Para este estado, donde se registraron 8 asesinatos de aspirantes y 1 de un candidato, se cuestionó el resto de casos de candidatos a la Fiscalía Estatal, pero no se obtuvo respuesta.

En el caso de Guerrero, por el asesinato de Efrén Valois Morales, aspirante a la alcaldía de Pilacaya, hay un detenido.

En dicho estado fueron asesinados otros 3 aspirantes. Se le preguntó a la Fiscalía Estatal por los casos de los candidatos y sus investigaciones, pero no hubo respuesta.

Otro de los estados que presentaron un alto índice de asesinatos es Guanajuato. El homicidio de Alma Rosa Barragán Santiago, candidata a la presidencia de Moroleón, con una aprehensión. El homicidio del precandidato Juan Antonio Acosta Bautista, por el cual se detuvieron a cuatro implicados.

Además de los casos mencionados, Guanajuato tuvo el asesinato de un candidato y un aspirante. Se le cuestionó a la Fiscalía Estatal por los casos de los candidatos, pero al cierre de la edición seguían buscando la información.

En Chiapas, está el caso de Pedro Gutiérrez, precandidato a la alcaldía de Chilón. Por el caso hay un detenido. También se registró el homicidio de Ignacio Sánchez Cordero, aspirante a la alcaldía de Puerto Morelos, con dos detenciones.

En Jalisco está el caso de secuestro y  homicidio, aunque no se ha encontrado el cuerpo, de Álvaro Madera López, precandidato a la alcaldía de Mezquitic. Hay cinco detenidos.

En el estado de Baja California se registró el asesinato de Luis Roberto Don Félix, candidato independiente a regidor en Tecate. Hay un detenido.

Por último, en Querétaro se registró el homicidio de Arturo Flores Bautista, candidato a regidor en la ciudad de Landa de Matamoros. Hay un detenido.

Comentarios