Cancillería y congresistas de EU abordan reapertura fronteriza

EXCELSIOR

Luego de reunirse este lunes en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la delegación de congresistas estadounidenses conformará por Tim Kaine, representante del Partido Demócrata por Virginia; Rob Portman, republicano por Ohio; John Hoeven, republicano por Dakota del Norte; Mike Crapo, republicano por Idaho y Ben Ray Luján, senador demócrata por Nuevo México sostienen este mediodía un encuentro con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard.

En la reunión se dialoga sobre comercio binacional, economía fronteriza y propuesta de reabrir los cruces al tránsito, hasta ahora denominado, no esencial.

En el encuentro en el que está presente el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en México, John Creamer, se aborda el tema de la migración centroamericana y las causas estructurales a atender por parte de los dos países para disminuirla.

“Ambas delegaciones conversaron sobre los retos y oportunidades en la implementación del T-MEC, a un año de su entrada en vigor. Además, dialogaron sobre la integración de las cadenas de valor regionales, así como oportunidades comerciales con los estados que representan el grupo de senadores bipartidistas; ello, con el fin de fortalecer el crecimiento económico tras la pandemia.

“Respecto a la agenda de cooperación en materia de seguridad, las delegaciones coincidieron en profundizar los esfuerzos conjuntos, particularmente para reducir de forma significativa el tráfico de fentanilo”, destacó la Cancillería de la reunión de anoche con el presidente de la República.

Comentarios

Tags: , ,