Al menos 150 personas murieron en más de 400 tiroteos durante el fin de semana del 4 de julio en EE.UU.

CNN

Por Emma TuckerOmar JimenezKristina Sgueglia

Al menos 150 personas murieron a causa de la violencia con armas de fuego en más de 400 tiroteos en todo el país durante el fin de semana del 4 de julio, en un momento en que las principales ciudades del país se enfrentan a un aumento de los delitos violentos, según los datos recopilados por Gun Violence Archive.
Los datos, que incluyen el número de tiroteos y de víctimas de la violencia armada en todo el país durante un periodo de 72 horas, desde el viernes hasta el domingo, siguen evolucionando y serán actualizados.

En Nueva York, donde la violencia con armas de fuego ha aumentado a niveles no vistos en años, hubo 26 víctimas de 21 tiroteos desde el viernes hasta el domingo, lo que supone un descenso con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando 30 personas resultaron heridas de bala en 25 tiroteos, según el Departamento de Policía de Nueva York.

El 4 de julio, la ciudad experimentó 12 incidentes de disparos con 13 víctimas, un aumento respecto al año pasado, cuando hubo ocho tiroteos y ocho víctimas, según la policía de Nueva York.

En lo que va del año, los incidentes de violencia con armas de fuego en Nueva York se han disparado casi un 40% respecto al mismo periodo de 2020, con 767 tiroteos y 885 víctimas. CNN solicitó datos sobre cuántos de los tiroteos del fin de semana se convirtieron en homicidios.

En Chicago, después de que el superintendente de policía David Brown expresara su preocupación antes del “fin de semana más desafiante del año” para la policía, 83 personas recibieron disparos, incluyendo 14 muertos, en tiroteos desde las 6 p.m. del viernes hasta las 6 a.m. del lunes, según una revisión de CNN de los datos preliminares del Departamento de Policía de Chicago. Entre los heridos se encuentra una niña de 5 años lesionada el domingo por la tarde y una niña de 6 años alcanzada por un disparo a primera hora del lunes.

Una de las 14 personas muertas era un miembro de la Guardia Nacional del Ejército de Illinois, informó WLS, afiliada de CNN. Su familia lo identificó en las redes sociales como Chrys Carvajal, aunque el médico forense del condado de Cook no ha hecho público su nombre oficialmente.

El teniente coronel Brad Leighton confirmó a CNN que Carvajal estaba asignado a la Compañía L, Programa de Sustitución de Reclutamiento, Batallón de Reclutamiento y Retención, de la Guardia Nacional del Ejército de Illinois.

“(Carvajal) era nuevo en la Guardia Nacional de Illinois e iba a ser asignado a una unidad de transporte. Había completado recientemente el entrenamiento básico del Ejército”, dijo Leighton. “Estamos con la familia y los amigos del soldado de primera clase Carvajal”.

Dos agentes de policía de Chicago resultaron heridos en un tiroteo durante la madrugada cuando un individuo abrió fuego mientras los agentes dispersaban a una multitud de varios miles de personas y realizaban más de 60 detenciones, dijo la policía. Se espera que ambos sobrevivan.

A diferencia de otras ciudades que están experimentando un repunte de los delitos violentos, la tasa de homicidios en Chicago hasta junio es un 2% inferior a la del mismo periodo de 2020. El número de víctimas sigue siendo un 14% mayor.

Una de las razones de la caída fue un mes de junio menos violento, en el que Chicago registró una caída del 20% en los homicidios en comparación con el año pasado (98 en lugar de 78), una caída del 13% en los tiroteos (416 en comparación con 363) y una disminución del 8% en las víctimas de disparos (540 en comparación con 499).

Tiroteos masivos

Durante el fin de semana festivo se produjeron varios tiroteos masivos. CNN define un tiroteo masivo como un incidente con cuatro o más personas muertas o heridas por disparos, excluyendo al atacante.

Ocho personas resultaron heridas la madrugada del domingo en un tiroteo cerca de un lavado de coches en Fort Worth, Texas, tras una discusión entre un grupo de hombres, según un comunicado de prensa de la policía de Fort Worth.

Uno de los hombres se marchó durante la discusión, volvió con una pistola y comenzó a disparar “hacia grupos de personas”, y varias personas devolvieron los disparos, según el comunicado. Se cree que la mayoría de las víctimas, que se encuentran en condición estable, son personas inocentes, dijo la policía.

En Norfolk, Virginia, cuatro niños fueron heridos de bala el viernes por la tarde, entre ellos una niña de 6 años que, según se informó inicialmente, sufría heridas que ponían en peligro su vida, pero que ahora se encuentra en condición estable, según la policía de Norfolk.

Entre las víctimas también había un adolescente de 14 años, una joven de 16 años y un joven de 16 años, todos los cuales se espera que se recuperen completamente.

La policía de Norfolk dijo que los detectives han detenido y acusado a un adolescente de 15 años en relación con el tiroteo.

En los suburbios de Atlanta, el golfista profesional Gene Siller recibió un disparo mortal en un club de campo este sábado, y la policía sigue buscando al sospechoso, según la policía del condado de Cobb. Siller, de 41 años, fue encontrado sin respuesta con una “aparente herida de bala en la cabeza” y fue declarado muerto en el lugar de los hechos, dijo la policía. También se encontraron otras dos víctimas de disparos en el campo.

Una persona y otras once resultaron heridas en un tiroteo en una fiesta de barrio a la que asistieron varios cientos de personas en Toledo, Ohio, el domingo por la noche, según la policía de Toledo. Un joven de 17 años murió después de ser trasladado en helicóptero al Hospital de la Universidad de Michigan para recibir tratamiento, según el jefe de la policía de Toledo, George Kral.

Dos víctimas, una de 51 años y otra de 19, se encuentran en estado crítico, dijo Kral, y las otras nueve personas heridas están en condición estable, sus edades van desde un niño de 11 años hasta tres de 19.

La policía de Cincinnati, Ohio, informó que dos varones de 16 y 19 años murieron y otros tres resultaron heridos en una celebración de las festividades en un parque el domingo por la noche. Los dos varones “se involucraron en un altercado verbal que resultó en un intercambio de disparos” y las otras víctimas quedaron atrapadas en el fuego cruzado, dijo el jefe de la policía de Cincinnati, Eliot Isaac, en una rueda de prensa el lunes.

Dos chicas, de 16 y 17 años, y un chico de 15 años resultaron heridos en el tiroteo, dijo Isaac. La chica de 17 años se encuentra en estado crítico con una herida de bala en la espalda, mientras que las otras dos víctimas sufrieron heridas de bala que no ponían en peligro su vida, dijo Isaac.

En Dallas, la policía respondió a dos tiroteos separados el 4 de julio, uno de los cuales involucró a cinco hombres que recibieron disparos. Tres de las víctimas fueron declaradas muertas tras ser trasladadas a un hospital cercano, según la policía. Un hombre de 61 años murió en otro incidente tras recibir “múltiples disparos en la calle durante un disturbio”, y falleció en un hospital local, según la policía de Dallas.

Comentarios