Fundamental conocer detalles de reforma laboral: Villegas

El titular de la séptima sala civil Luis Villegas Montes expuso ante abogados postulantes retos y perspectivas de la reforma laboral

En modalidad virtual, el responsable de coordinar los trabajos de la estructura del plan maestro para la implementación de los juzgados laborales, presentó a litigantes adscritos a la asociación civil “Academias de Litigio Oral”, diferentes criterios respecto a la implementación de la nueva modalidad de trabajo en el rubro laboral que entra en vigor en mayo de 2022.

En su exposición detalló que, la reforma empezó inicio en 2017 y se basa en tres ejes que son la democratización sindical, conciliación y la reforma en materia laboral que tiene que ver con la administración de la justicia del rubro.

Destacó que, esto es relevante para Chihuahua porque, se habla de 600 millones de pesos de inversión y la creación de aproximadamente 300 plazas tanto en el ámbito de la conciliación como en el de la administración de justicia en sede judicial, ”más del 85% de estos servidores públicos deberán ser seleccionados a través de un mecanismo que garantice los conocimientos”, expuso.

Villegas Montes comparó esta implementación con la del modelo de justicia penal, ya que se enfrenta un nuevo modelo de administración de justicia y enfatizó que estados como Campeche, Durango, Estado de México y Tabasco ya trabajan con el mismo. Y al igual que la materia penal, fue un cambio de paradigma de la manera de concebir la justicia, ”habrá cambios sustanciales, existe una voluntad del estado mexicano.”, indicó.

Concluyó, al aseverar, que este proceso ”implicará que primero se tenga que avanzar en la visión de contar con organizaciones gremiales que verdaderamente garanticen el interés de sus adherentes .”

Los análisis y capacitaciones continuarán y tendrán la participación de magistrados y magistradas que están ocupados ahora en el tema de familiarizar todos los procesos previos a la entrada en vigor de esta transición.

Comentarios