Brinda Gobierno Municipal atenciones en las colonias mayormente afectadas por lluvias

Debido a las fuertes lluvias que se han registrado en la ciudad, el Gobierno Municipal ha realizado diversas acciones y operativos a través de sus dependencias a fin de brindar atención en las zonas afectadas y apoyo a las familias que lo necesitan por la contingencia climática.

Cabe señalar que continúa la alerta preventiva por presencia de lluvias por lo que se pide a la población seguir las debidas medidas preventivas, así como comunicarse al 9-1-1 ante cualquier emergencia o a través de la aplicación “Marca el Cambio”.

Por parte de la Dirección de Mantenimiento Urbano se han atendido 57 incidentes por lluvia, además de retirar arrastres de materiales en 52 puntos de la ciudad, tres árboles caídos y brindó apoyó en dos accidentes viales.

La Dirección de Obras Públicas atendió las colonias Cerro de la Cruz, Campesina, Rosario, Genaro Vázquez, Díaz Ordaz, Misiones, Unidad Proletaria donde retiró 540 metros cuadrados de desazolve de arroyos y 336 metros cuadrados de retiro de material de arrastre en calles.

Mientras que la Dirección de Servicios Públicos, realizó el levantamiento de basura y material de arrastre en el corredor Nueva España;  avenida Teofilo Borunda, lado norte; en calles: J. Calvo y 11, Urueta y 11,  Zubirán y Séptima, así como diversos puntos de las colonia San Rafael, R. Almada y Zootecnia, 38 y Cerro Grande, 38 y Felipe Ángeles, en la colonia Centro se atendieron avenidas principales como Niños Héroes, Colón, Juárez con apoyo de barrido mecanizado), se apoyo con limpieza por derrumbes en Teófilo Borunda al sur, en el periférico R. Almada en la lateral del puente Buenavista; se realizaron trabajos de pepena en la salida a Cuahutémoc; y se hizo limpieza de alcantarillas en Periférico de la Juventud y Canal, así como en Juan Escutia y Olmeca.

También se levantaron arrastres con maquinaria pesada en avenidas y calles como el periférico del R. Almada, calles Buenavista, Samaniego; boulevard Fuentes Mares; calles 11 y 20A; avenidas Nueva España, Colón y Niños Héroes, Monte los Olivos y Monte Libio.

El lunes 28 y martes 29 de junio, se retiraron 24 volteos de tierra, basura y arena; siendo un total de 168 m3 que son 218 toneladas aproximadamente; y se limpiaron 10,600 m2.

Asimismo, la Dirección de Desarrollo Humano a través de 15 brigadas brindó atención en diferentes zonas de las llamadas recibidas al 072, así como las peticiones que llegaron a través de los Comités de Vecinos y al Departamento de Atención al Asentamiento Indígenas.

De manera simultánea se brindó apoyo en las oficinas de Desarrollo Humano en el Área de Materiales (vivienda digna) a los solicitantes que acudieron personalmente; durante el lunes y martes se apoyó a 354 familias, otorgándoles despensa, cobijas y/o 4 metros de hule.

De igual forma, se apoyó en la búsqueda de una menor arrastrada en el Chuvíscar, el martes al mediodía se reanudó la búsqueda de la joven rarámuri por el Río Sacramento en este operativo participaron elementos de Bomberos con apoyo de agentes de la Policía Montada.

La labor de búsqueda permitió la localización del cuerpo de un hombre en el río, a la altura de la zona de Palestina.

Se cuenta con dos refugios temporales, abiertos las 24 horas, uno ubicado al norte en el centro comunitario Tricentenario, en calle Andazola y Lateral Dostoyevsky número 14701 colonia Chihuahua 2094, donde se recibirá a las familias que sufrieron afectaciones en sus casas por las lluvias; así como en el sur en el centro comunitario Mármol III ubicado en calle Eusebio Castillo 8400, colonia Mármol III, donde se recibirá a personas en situación de calle.

La noche de martes a miércoles de esta semana se recibieron un total de tres personas en el refugio temporal Mármol y ninguna en el Tricentenario.

También la Dirección de Seguridad Pública informó que del día 26 al 29 de junio 2021 a las 14:00 horas, se recibieron un total de 169 llamadas a los sistemas de emergencias reportando incidentes causados por las fuertes lluvias. El domingo 27 fue el día que más llamadas se registraron con 125 incidencias, seguido del lunes con 34 llamadas por causa de los estragos que dejó la lluvia.

Estos reportes se atendieron a través de los elementos de la Policía Municipal, Bomberos, la unidad de despliegue aéreo “Drones” y con el patrullaje virtual por parte de los Ciber Operadores.

Las colonias más afectadas por las lluvias, del 26 al 29 de junio, son: Campesina, Margarita Maza de Juárez, Los Pinos, Genaro Vázquez, Cerro de la Cruz, Valle de la Madrid, Rosario, Alfredo Chávez, Parque Rotario, Centro, División del Norte, Pavis Borunda, Alianza Popular, Dale, Francisco Villa y 15 de enero.

Comentarios