Papás de niños con cáncer suman 968 días con abasto irregular; Gatell retoma el reflector

La Razón

Por: SERGIO RAMÍREZ

Papás de niños con cáncer van por 4o bloqueo en AICM.

Aseguran que desde octubre de 2018 han tenido reuniones con funcionarios de diversas dependencias y no les resuelven; han fallecido mil 600 menores por falta de tratamientos, dicen.

Desde octubre de 2018, es decir, desde hace 968 días, padres de niños con cáncer han sostenido más de 70 reuniones con funcionarios de diversas dependencias, en las que la mayoría de las veces sólo han escuchado promesas incumplidas para abastecer de medicamentos oncológicos a los hospitales, por lo que han realizado distintas movilizaciones, con cierre de calles, incluidos tres bloqueos a los accesos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Durante los encuentros con funcionarios de Hacienda, Cofepris, Salud, Gobernación, Cámara de Diputados, Senado, organizaciones no gubernamentales y de derechos humanos, la frase siempre es la misma: “ahora sí ya vienen, ya se va a acabar el desabasto, seguimos trabajando”, dijo a La Razón Israel Rivas, vocero del Movimiento Nacional por la Salud.

Recordó que a finales de octubre de 2018, en el ocaso del Gobierno de Enrique Peña, comenzó el desabasto de los anticancerígenos, sin embargo, esto se agudizó en lo que va de la actual administración, por lo que desde de la etapa de transición “estamos con dificultades para acceder a ellos y poder continuar el tratamiento de los menores”.

El vocero del movimiento que se conformó en noviembre de 2019, aseguró que en ese periodo “han fallecido más de mil 600 niños, niñas y adolescentes a causa del desabasto de medicinas como el metrotexato y la ciclofosfamida”.

“Este incumplimiento de las autoridades afectará a 10 mil menores enfermos que aplazarán sus quimios. Ya la única opción más viable en este tema es hacer una denuncia internacional y demandar al Gobierno, que ir a reuniones de seis horas escuchando excusas”, advirtió.

El padre de la Dana consideró que han sido infructuosas las tres ocasiones que se ha cerrado los accesos del AICM, la más reciente el 15 de junio pasado, luego de ser ignorados en Palacio Nacional.

Este incumplimiento de las autoridades afectará a 10 mil menores enfermos que aplazarán sus quimios. La única opción es hacer una denuncia internacional y demandar al Gobierno

Israel Rivas, Vocero del Movimiento Nacional por la Salud

Recordó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la ombudsperson, Rosario Piedra, “no nos han recibido, además de que la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha sido profundamente omisa. La última vez nos levantamos de la mesa porque mandó funcionarios menores, no dio la cara”.

El movimiento integrado por padres de niños con cáncer de Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Morelos, Puebla, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz y Yucatán, aseguró que continuará la lucha por los medicamentos.

Por esto, entre 9 y 10 horas de hoy, bloquearán por cuarta ocasión las entradas a la terminal aérea ante la falta de una respuesta clara sobre los medicamentos faltantes en hospitales.

Apenas el miércoles 23 de junio, cuando el titular del Insabi, Juan Ferrer, se comprometió a que los medicamentos llegarían al país el sábado 26 para ser repartidos en 14 hospitales de cinco entidades, al final se confirmó otro incumplimiento.

Hace poco más de un mes, López Obrador aseguró que se habían contratado unos embarques desde Alemania y Corea del Sur para que llegaran los oncológicos a México, sin embargo, tampoco arribaron.

El 6 de noviembre de 2019 los padres de niños con cáncer comenzaron a tomar notoriedad cuando acudieron al Senado para solicitar la intervención de los legisladores, sin embargo, no fueron atendidos, por lo que bloquearon Avenida de los Insurgentes durante varias horas.

  • El dato: En mayo, el Presidente denunció una campaña “muy dolorosa” de las farmacéuticas para acusar desabasto de medicamentos para niños con cáncer, lo cual atribuyó a un “sabotaje” a su Gobierno.

Comentarios