Economía de los mexicanos afronta un alza de precios, reconoce Banxico

Dinero en imagen

El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díez de León, explicó que la economía de las y los mexicanos ha afrontado un repunte en el nivel de precios, esto sin representar un comportamiento tradicional de la economía sino por la emergencia de covid-19.

detalló que esto no es un comportamiento tradicional sino que ha sido provocado por la emergencia de covid-19.

A pesar de estar con una brecha negativa de producto, estamos viendo múltiples revisiones al alza en precios, escasez en diferentes insumos. Y eso es por el COVID, no por el propio comportamiento cíclico tradicional de la economía”, dijo Díaz de León.

Agregó que los futuros movimientos que se apliquen a la tasa de interés dependerán del comportamiento del índice de inflación, esto tras sorprender a los mercados y elevarla 25 puntos base.

Banxico justificó su decisión de política monetaria alegando que esta acción era necesaria para evitar efectos adversos en la inflación, tal como ha sucedido en la economía de los Estados Unidos.

Díaz de León reafirmó su compromiso por seguir evaluando el comportamiento de los precios, esto para elegir la postura monetaria correcta que beneficie a la economía, reveló en entrevista para Reuters.

La verdad que estamos en una situación sin precedente en términos de los choques que están afectando a la inflación”, subrayó.

Hasta ahora Banxico prevé que la inflación se logre reducir a su objetivo durante el tercer trimestre del 2022.

Agregó que los futuros movimientos de la tasa de interés dependerán del comportamiento de la inflación, por lo que aún no se pueden dar señales precisas sobre las acciones de política monetaria.

Comentarios