*Recibe Congreso del Estado reconocimiento por cumplir con Auditoría de Género* 

– Felicita Blanca Gámez a Unidad de Igualdad y al personal por cumplir con recomendaciones.
                                                                                                                                                                La diputada Blanca Gámez Gutiérrez en su calidad de presidenta del Congreso del Estado, recibió un reconocimiento por concluir satisfactoriamente el Plan de Acción para la incorporación de la perspectiva de género derivado de la Auditoría de Género realizada al Poder Legislativo, por lo que felicitó a la Unidad de Igualdad y al personal de las diferentes áreas del Congreso por colaborar en este logro.
La diputada explicó que fue durante la primera Sesión del Sistema Estatal de Igualdad entre Mujeres y Hombres, que tuvo lugar el 11 de junio, en la que se recibió esta distinción, en un evento encabezado por la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman; el gobernador Javier Corral; y Emma Saldaña Lobera, directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, organismo encargado de implementar las Auditorías de Género al interior de las instituciones gubernamentales.
Informó que como entes públicos se debe proporcionar a la ciudadanía una legislación con perspectiva de género, lo que implica poner en las miradas de las legisladoras y legisladores, las circunstancias de desigualdad, discriminación y violencia que viven, en específico las mujeres.
Por lo que la aceptación de realizar este proceso, habla de una evidente voluntad del H. Congreso del Estado para favorecer a la construcción de mecanismos que privilegien la igualdad entre mujeres y hombres, así como la línea base de cambios institucionales que se transforman en un amplio proceso permanente y de mejora continua.
La presidenta del Congreso dio a conocer que a través de la Unidad de Igualdad de Género se logró dar cumplimiento en su totalidad a las 48 recomendaciones de la Auditoría de Género, dentro de las que destacan la propia instalación formal, realización de plan de trabajo y presupuesto para la UIG, así como la capacitación del personal en materia de género y derechos humanos.
Las recomendaciones incluyen además la evaluación del presupuesto ejercido en los recursos destinados para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; además de la inclusión en el Comité de la Unidad de Enlace de Género a las áreas de Comunicación Social, Normatividad Administrativa y Tecnologías de la Información.
Destaca la elaboración de los planes de trabajo de las comisiones incluyendo la promoción e impulso de la “armonización legislativa con perspectiva de género, de conformidad con los convenios y tratados internacionales firmados por México en materia de Derechos Humanos de las Mujeres. Así como a la legislación nacional y estatal a favor de la no discriminación.
Se realizó además un análisis del cumplimiento de la paridad de género en la integración de la Mesa Directiva, en las Comisiones de Dictamen Legislativo, y en los Comités, establecida en la nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua.
Y  uno de los más importantes, la elaboración e institucionalización del procedimiento de atención y seguimiento a casos de hostigamiento y acoso sexual dentro de la institución.
“Tienen no solo la gratitud de una servidora, sino de todas las mujeres chihuahuenses, ya que es un gran avance en pro de los derechos humanos y nuestro más ferviente deseo es que todas las personas que integran este H. Congreso del Estado, se sumen al compromiso de seguir generando cambios y lograr en un futuro cercano la igualdad entre mujeres y hombres”, finalizó.

Comentarios