Episodio electoral

Por: Francisco Flores Legarda

“No establezcas amistades inútiles”

Jodorowsky

Para dejar una aproximación al tablero y las jugadas por venir, con la salvedad de que nada es definitivo.

Los resultados electorales del seis de junio a favor de la transformación son el inicio de la disputa por el poder bajo otra distribución de fuerzas.

Del bando perdedor, la coalición va por México, durante toda la campaña tuvo información de sus nada firmes probabilidades de conseguir una mejor correlación de fuerzas. Pero la información no les hizo cambiar de estrategia, se la llevaron descalificando al gobierno federal -a su titular- esparciendo noticias falsas y no hicieron visible su proyecto. Aunque tuvieron en abundancia la disposición de los medios de comunicación y contratación en redes, la soberbia los separó del contacto popular.

Los articuladores de esta coalición insistieron en hacer campañas desde recintos cerrados, las más de las veces. El ejemplo más destacado de este proceder fue la reunión en Hermosillo, Sonora, para echar el resto en favor de Ernesto Gándara para gobernador de ese estado. Reunieron a empresarios, hicieron un evento totalmente clasista y así querían obtener el beneplácito popular. Perdieron de todas, todas.

Hasta ahora desconozco si hicieron una evaluación de la costosa campaña que no les reportó los resultados deseados. No les importa, seguirán así, lo suyo es la imposición, producir terror a través de la manipulación del miedo.

Lo sucedido es sólo un episodio electoral y la disputa sigue. El núcleo tecno-político-empresarial que está detrás y dirige los destinos de va por México está intacto. De hecho, es la versión electoral del pacto por México. Intereses de expresidentes, empresarios que juegan a las vencidas y jueces a su servicio. Seguirán despotricando, difundiendo mentiras, defendiendo sus privilegios, negándose a construir un proyecto popular. En el fondo son partidarios de la oligarquía constreñidos a simular la democracia.

Por su parte, la coalición transformadora refrendó y amplió su respaldo ciudadano en congresos, municipios y gubernaturas. Depende del desempeño en estas plataformas para seguir agregando poder por la vía democrática. Y lo que se sume desde el quehacer federal, en puerta tres reformas constitucionales que se solicitarán al Poder Legislativo: la eléctrica, la electoral y Guardia Nacional. Desde ahora y durante los próximos meses, el color de la contienda lo pondrá el combate a la corrupción, así será hasta que se inicie el año electoral en octubre de 2023.

(Esta es una consideración de alcance político, omite variables intervinientes fuera de mi competencia. Economía, crimen organizado, relaciones exteriores, por mencionar tres.)

Salud y larga vida

 

 

Profesor  por Oposición de la Facultad de Derecho de la UACH.

 

@profesor_F

Comentarios