Crece desempleo y trabajo informal en México

Publimetro

POR : MARIO MENDOZA ROJAS / @SOYMRMONEY

Casi 400 mil mexicanos perdieron su trabajo en 12 meses; la informalidad laboral se disparó a 30.5 millones, reportó el Inegi.

El número de mexicanos en desempleo y al servicio del trabajo informal volvió a aumentar, en términos anualizados, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo federal reportó que la población desocupada del país pasó de 1.9 a 2.3 millones de personas; entre mayo de 2020 y el mismo periodo del presente  año.

Indicó que esto último provocó que 388 mil trabajadores –entre formales e informales- pasaran a las filas de desempleo; y por lo tanto, se quedaron sin sustento laboral.

El Inegi apuntó que, aun cuando la tasa de desocupación bajo de 4.2% a 4%; en términos de personas sin trabajo, la cifras mostraron un incremento de casi 400 mil desempleados en el periodo de referencia.

También crece la informalidad

Al referirse al trabajo informal, el Inegi señaló que la cantidad de personas que laboran en este sector aumentó en más de ocho millones, entre mayo de 2020 y el mismo de 2021.

Precisó que en el quinto mes del año pasado se contabilizaron 22 millones 44 mil 357 trabajadores informales en el país; mientras que en igual lapso de este año, la cifra subió a 30.5 millones.

De tal suerte que, en sólo 12 meses, ocho millones 55 mil 643 personas se integraron al ambulantaje y negocios sin registro fiscal; además de empresas y entidades de gobierno que nos les dan contrato.

A través de la Encuesta Nacional de Ocupción y Empleo (ENOE), el Inegi detalló que, de los 30.5 millones de informales reportados en mayo, 18.3 millones son hombres; en tanto que 12.1 millones son mujeres.

De acuerdo a la definición oficial, la ocupación en el sector informal considera a todas las personas que trabajan para unidades económicas no agropecuarias; operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad; sin que se constituya como empresa.

Comentarios