Google es investigado por la UE por prácticas monopólicas

SDP noticias

La UE investiga si Google ha dificultado la actuación de servicios de publicidad de otras empresas al monopolizar la información de los usuarios para la entrega de publicidad dirigida.

junio 22, 2021 a las 07:16 CDT

La Unión Europea (UE) inició una investigación sobre Google por prácticas monopólicas referentes a su tecnología de publicidad en línea.

La Comisión Europea informó el 22 de junio que la investigación será para determinar si Google distorsiona la competencia al restringir a otras empresas el acceso a los datos de sus usuarios.

Asimismo, es para estudiar si Google incumplió las normas de competencia al favorecer sus propios servicios de tecnología para mostrar anuncias a expensas de servicios de tecnología publicitaria, anunciantes y medios rivales.

De acuerdo con la comisaria Europea para la Competencia, Margrethe Vestager, a la UE le preocupa que Google “haya tornado más difícil la actuación de servicios de publicidad rivales” ya que éste está presente en todos los niveles de la cadena de publicidad en línea.

UE investiga si Google distorsiona la competencia publicitaria en línea

La Comisión de l a UE aseguró que la investigación examinará si Google distorsiona la competencia al restringir “el acceso de terceras partes a datos de los usuarios para propósitos de publicidad en sitios web”.

La investigación se centrará también en la posible restricción de terceros al acceso de información para propósito de publicidad en aplicaciones, ya que se cree que Google podría estarla reservando para su propio uso.

“Los servicios de publicidad en internet están en el centro de cómo Google y los medios monetizan sus servicios en internet. Nos preocupa que Google haya hecho más difícil la competencia para los servicios publicidad en internet”

MARGRETHE VESTAGER, COMISARIA EUROPEA PARA LA COMPETENCIA

Margrethe Vestager recordó que Google recopila datos para utilizarlos en publicidad dirigida, al mismo tiempo que vende espacios publicitarios y actúa como intermediario entre los anunciantes y lo sitios web que colocan los anuncios.

UE: La existencia de un escenario equilibrado es esencial para todos

La comisaria de la UE aseguró que la existencia de un escenario equilibrado es esencial para todos y que la competencia justa es importante.

Además, recordó la importancia de que no existan prácticas monopólicas para que todos los anunciantes puedan llegar a los consumidores y para que las publicaciones vendan su espacio a los anunciantes “como forma de generar ingresos”.

Margrethe Vestager aseveró que también se va a examinar la política de Google sobre el rastreo de los usuarios para asegurar que “están de acuerdo con la norma de una competencia justa”.

Por su parte, un portavoz de Google afirmó que responderá los cuestionamientos de la Comisión Europea y demostrar que sus productos dan beneficios a las empresas y a los usuarios europeos.

“Seguiremos relacionándonos de forma constructiva con la Comisión Europea para responder a sus preguntas y demostrar los beneficios de nuestros productos para las empresas y usuarios europeos”

PORTAVOZ DE GOOGLE

Asimismo, aseguró que miles de negocios europeos utilizan los servicios de publicidad de Google porque son “competitivos y eficaces” para alcanzar nuevos clientes.

Comentarios