Donó Morena “para vacunas” 50 mdp, equivale a 3% de su presupuesto anual

La Razón

Por: MAGALI JUÁREZ

Ofrece en campaña ceder 50% de sus prerrogativas.

Tiene asignados 1,600 mdp para este año; en una carta Delgado pidió hacer retención en abril; es la única solicitada, según Transparencia del INE.

En sus compromisos de campaña para las pasadas elecciones del 6 de junio, el partido Morena ofreció que aportaría la mitad de los mil 600 millones de pesos de sus prerrogativas, aunque a la fecha, apenas ha aportado tres por ciento, correspondiente a 50 millones de pesos.

En su actividad proselitista, el dirigente nacional de los guindas, Mario Delgado, afirmó en diferentes eventos de campaña de los candidatos del partido y de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, que esa fuerza política aportó la mitad de sus prerrogativas para apoyar la estrategia de inoculación anti-Covid.

Incluso, el partido difundió un spot en el que aseguró que entregaría “la mitad de nuestro presupuesto para la compra de vacunas contra el Covid-19, con este dinero se podrán comprar alrededor de 10 millones de dosis que llegarán directo al pueblo de México”.

Sin embargo, de acuerdo con el oficio que el 29 de marzo el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena envió al Instituto Nacional Electoral (INE) la petición que hizo fue de retener 50 millones de pesos de las ministraciones mensuales.

“Vengo a solicitar que se realice la retención de $50,000,000.00 (cincuenta millones de pesos M.N.) de la próxima ministración de abril correspondiente al financiamiento público federal otorgado para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes para el ejercicio 2021 que corresponde a Morena.

“Que dicha cantidad sea retenida por el Instituto Nacional Electoral, con el fin de ser remitido a la Tesorería de la Federación y sea destinado a la compra de vacunas contra el virus SARS-Cov-2”, estableció Morena en su petición al órgano electoral.

La Razón realizó la solicitud de información al INE y a Morena sobre la devolución de la mitad de las prerrogativas del partido y la autoridad electoral entregó como respuesta los recibos de los recursos que reintegró a la Tesorería de la Federación.

El instituto refirió únicamente el registro de una solicitud de Morena para la devolución de recursos, la cual apuntó que cumplió con los criterios aprobados por el instituto a los que deben sujetarse los partidos políticos nacionales que renuncian a su financiamiento público, en virtud de la contingencia sanitaria, mientras que Morena no dio respuesta a la petición.

Por ello, a través del escrito INE/SE/2210/2021, del 19 de abril, el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Bonilla instruyó a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos retener la cantidad 50 millones de pesos del financiamiento público ordinario que corresponde a Morena en la ministración de mayo y hacerlo del conocimiento de la Dirección Ejecutiva de Administración, en cumplimiento del resolutivo cuarto del Acuerdo INE/CG86/2020.

En total, para este año, Morena tiene asignados mil 636 millones 383 mil 823 pesos, según se estableció en el acuerdo del Consejo General del INE por el que distribuye el financiamiento público federal para el ejercicio 2021, de esta cifra ofreció entregar 50 por ciento para la compra de vacunas.

La aportación que ha realizado hasta el momento para la vacunación a través de la devolución de recursos a la Tesorería de la Federación corresponde a 3 por ciento de sus recursos.

El 21 de marzo, la dirigencia nacional del PAN señaló que solicitó al INE la información sobre la devolución de la mitad de sus prerrogativas y hasta entonces no había registro de dicho trámite, pero posteriormente Mario Delgado anunció la devolución de los 50 millones.

Consultadas al respecto, fuentes de Morena precisaron a este medio que esos 50 millones sólo son la primera entrega, por lo que en breve, a finales de este mes o a principios del siguiente, hará una segunda devolución y así sucesivamente, hasta cumplir con la meta de los 800 millones de pesos.

Desde marzo pasado, la dirigencia del PAN ha señalado que esto se trata de publicidad engañosa, y un engaño a los electores y los mexicanos, porque Morena afirmó en campaña que ya había entregado la mitad de sus prerrogativas.

Los recursos entregados por Morena hasta ahora no equivalen ni siquiera a la mitad de la ministración mensual que recibe el partido, debido a que el INE registra como financiamiento para el mes un monto por 136 millones 365 mil 318 pesos.

A dicho monto se les restan cobros por multas y sanciones, por 143 mil 913 pesos, por lo que tras el descuento y la devolución de los 50 millones de pesos, Morena recibió en mayo 86 millones 221 mil 405 pesos.

.Gráfico: La Razón de México

Comentarios