¿Por qué usan yoduro para hacer llover, y qué impacto tiene en el medio ambiente?

La doctora María de Lourdes Ballinas Casarrubias, investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas de la UACH, compartió con alcontacto.com.mx, una opinión basada en su conocimiento sobre el bombardeo de nubes con yoduro de plata, estrategia anunciada por la Secretaría de la Defensa Nacional para ocasionar la lluvia y así combatir los incendios forestales en Chihuahua.

En entrevista, Ballinas Casarrubias explicó que, la siembra de nubes es un método que se ha empleado en gran cantidad de países para mejorar las precipitaciones. La capacidad para influir y modificar algunas nubes data de la década de los 1940´s. En la actualidad, hay gran cantidad de estudios de laboratorio y modelado. El proceso de formación de nubes es complejo, y generalmente descrito por la física, la dinámica y las ciencias de la atmósfera.

Este proceso se realiza mediante la aplicación de un material en forma de aerosol, que podrá actuar como núcleo de formación de un cristal de agua. El material de siembra es determinante para la formación de una nube efectiva. Históricamente se han empleado el yoduro de plata y el hielo seco (dióxido de carbono sólido). Actualmente se emplean incluso, materiales como el dióxido de titanio (empleado en cosméticos) en conjunto con el yoduro de plata para incrementar la efectividad de la siembra. Algunos aspectos del comportamiento de nucleación y los mecanismos de interacción entre la microfísica y la dinámica de una nube sembrada, no se conocen aún por completo. En particular el yoduro de plata, proporciona núcleos formadores de hielo. El número de cristales de hielo formados por la nucleación del yoduro de plata, aumenta drásticamente a medida que la temperatura en la atmósfera disminuye. También se conoce que sufre una dinámica débil a baja altitud por falta de nucleación del hielo.

Cabe mencionar que existen estudios de impacto ambiental respecto al uso de este tipo de sustancias en prácticas de siembra de nubes. Por ejemplo, en España se han empleado estos aerosoles para disminución de la formación de granizo. Durante un periodo de 40 años de uso en la región de Aragón, reconocieron la presencia de sales de plata en suelo y en depósitos superficiales de agua.

Finalmente la doctora indicó que existen  de gran importancia realizar un estudio de impacto ambiental y análisis de ciclo de vida (donde se estudia que ocurre con la sustancia en su movilidad y durabilidad, entre otros factores en el ambiente) de las sustancias que introducimos en el ambiente antropogénicamente. Esto para poder predecir su comportamiento en el tiempo y valorar el beneficio que trae respecto a las desventajas que pudieran presentarse.

Comentarios