Hay en Chihuahua 85 mil hectáreas de nogal; sin apoyo federal registran pérdidas en cultivos

La secretaría de desarrollo rural, informó que en el estado de Chihuahua se tienen aproximadamente 85 mil hectáreas de nogaleras, algunas ubicadas al norte rumbo a carretera ciudad Juárez, y el reto al sur, la mayoría en Meoqui, Delicias,  Valle de Allende, López, Coronado y Jiménez.

Al ser las nogaleras de personas físicas, suelen ser ellos quienes establecen un precio y su vendedor, por lo que ni el estado ni la federación pueden interferir, pero lo sugerido  por la nación ronda entre los 236 y 239 pesos mexicanos por kilogramo de nuez.

Este precio basado en que  un nogal necesita alrededor de 1270 mm (50 pulgadas) de precipitaciones cada año. Como segunda regla general, es decir, los nogales necesitan más del 50% del suministro anual de agua durante el verano (junio, julio y agosto)

Si bien, se informó que este año en curso el estado no ha recibido apoyos de la federación para el riego de perennes de nuez, se tiene un reporte nacional del último cuatrimestre del año 2020, donde aquellos cultivos cíclicos y perennes, en los que se observó comportamiento negativo en su producción fue en la nuez con una caída del 4.8 por ciento, lo cual, se relaciona a la falta de riego.

Es decir, del 2019 al 2020 la Nuez en Chihuahua ha registrado pérdida en su valor:

 

Comentarios

Tags: , ,