Atiende Seguridad Pública más de 7 mil solicitudes de servicio con “botón de pánico”

– Los botones están instalados en postes metálicos de color azul cerca de paradas del transporte público

A través de 100 botones de pánico instalados en las principales avenidas de la ciudad, la Dirección de Seguridad Pública Municipal ha atendido más de 7 mil emergencias diversas y gracias a que el sistema se encuentra conectado a la Plataforma Escudo Chihuahua (PECUU), y para ofrecer una mejor respuesta puede ser monitoreado mientras llega una patrulla.

La red inició su funcionamiento el 14 de septiembre de 2020, como parte de la segunda etapa de la Plataforma Escudo Chihuahua, se puede identificar porque cada botón se encuentra instalado en un poste metálico de color azul, cerca de paradas del transporte público.

Cuenta con una bocina para interlocución y una de las 1,050 cámaras de PECUU a menos de 90 metros de distancia, para observar de inmediato el lugar y detectar probables riesgos de quien hace el reporte.

La forma de utilizarlos es presionando el botón que se encuentra en la parte frontal del poste y al escuchar la voz de un operador, informarle el tipo de emergencia o necesidad que presente para que de inmediato la unidad más cercana se acerque y brindar a la o el ciudadano la atención que requiere.

Por medio de estos botones la policía municipal ha podido responder y resolver con celeridad hechos como robos, caso de violencia familiar, riñas, molestias a personas, acoso y falta de respeto, hasta ingesta de bebidas alcohólicas en vía pública o la presencia de personas sospechosas en lugares privados.

De un total de 7 mil 695 registros entre la fecha de inicio y el 13 de junio del presente año, ha sido octubre de 2020 el mes que más solicitudes se han atendido, con 1 mil 054, seguido de marzo con 1 mil 031 y febrero con 1 mil 031. En tanto la menor cantidad de reportes se recibieron en septiembre de 2020 con 167, diciembre con 689 y enero con 780 y en lo que va del presente mes únicamente 334.

La DSPM exhorta a la comunidad a continuar utilizando este sistema de atención, ya sea para reportar situaciones personales, o bien, aquellas conductas ilícitas que sean observadas en la vía pública, sobre todo al no poder hacer el reporte por vías como el 9-1-1 y la aplicación Marca el Cambio.

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