Retiros por desempleo en Afores registran ‘rebrote’ de 33%

Publimetro

POR : MARIO MENDOZA ROJAS / @SOYMRMONEY

57 millones de pesos diarios retiraron los trabajadores que perdieron su trabajo en los primeros meses de 2021 o siguen en el desempleo, por causa de la pandemia.

Los retiros parciales por desempleo en las Afores registraron un rebrote superior a 33%, durante los primeros cuatro meses de 2021, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Reportó que los trabajadores, despedidos en las últimas semanas o que siguen sin trabajo por casusa de la pandemia, dispusieron de seis mil 864.4 millones de pesos entre enero y abril pasados.

Señaló que dicha cifra representó un incremento de mil 715 millones de pesos, equivalente 33.31%; respecto al registro del mismo periodo de 2020; cuando los retiros por desempleo llegaron a cinco mil 149.2 millones de pesos.

La Consar indicó que, después de cuatro meses consecutivos de bajas, los retiros se reactivaron de forma importante; alcanzando picos de mil 888.5 y mil 765.6 millones de pesos en marzo y abril de este año.

Refirió que entre enero y marzo los recursos que recibieron los desempleados –a través de las Afores- tuvieron un repunte de 15.22%; con niveles muy cercanos a lo que en los meses más álgidos de la pandemia.

En junio de 2020, los retiros parciales por desempleo llegaron a mil 856 pesos; en julio tocaron mil 993 millones y en octubre mostraron un pico de dos mil 94 millones; mientras que enero de 2021 bajaron a mil 639 millones de pesos.

“24 mil 537 mdp alcanzó el monto total de los retiros por desempleo, durante los primeros 14 meses de la pandemia del Covid-19”.

Consar

¿Qué necesito para hacer un retiro?

La Consar informó que, para hacer retiro parcial por desempleo en tu Afore, necesitas:

  • 46 días naturales de estar desempleado
  • Al menos 3 años de estar registrado en una Afore
  • 2 o más años cotizados ante el IMSS
  • No haber efectuado este retiro en los últimos 5 años
  • Tener tu Expediente de Identificación de Trabajador actualizado; que se genera a través de tu Afore.

¿Qué documentos debo presentar?

  • Identificación oficial y CURP
  • Algún documento que contenga tu Número de Seguridad Social
  • Estado de cuenta bancario a tu nombre; con número de Clave Bancaria Estandarizada
  • Pre-Solicitud de disposición de recursos por Retiro Parcial por Desempleo generada en el portal E-SAR.

¿Cuánto dinero me dan?

La legislación vigente establece que:

  • Si tu cuenta Afore, tiene al menos, 3 años de haber sido abierta y un mínimo de 2 años de cotización al IMSS, recibirás 30 días de tu último Salario Base de Cotización; con un límite de 10 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
  • Pero, si t tu cuenta tiene 5 años o más, recibirás lo que resulte menor entre 90 días de tu Salario Base de Cotización; u 11.5% de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV).

¿Los retiros afectan mi pensión?

La consultoría Deloitte advirtió que, aun cuando los retiros parciales por desempleo son un derecho de los trabajadores formales, esta operación tiene dos consecuencias importantes:

  • Pérdida de las semanas de cotización que el trabajador tiene ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
  • Y por consecuencia, una disminución en la cantidad de retiro o monto de pensión.
  • De acuerdo a la fórmula que utilizan las autoridades: a menos semanas cotizadas, menos pensión para el trabajador.

Comentarios