Pide Congreso se garantice la atención a personas enfermas de cáncer

Integrantes de la Diputación Permanente del Congreso de Chihuahua, exhortaron al titular del Poder Ejecutivo y a la Secretaría de Salud del Estado, a efecto de que realicen las acciones urgentes y necesarias para garantizar atención médica y tratamientos a personas de todas las edades y en especial a niñas, niños y adolescentes con cáncer.

La iniciativa aprobada de manera urgente en Sesión virtual, fue presentada por el diputado del Partido Nueva Alianza, René Frías Bencomo, quien expuso que toda persona tiene derecho a la protección de la salud y las autoridades competentes están obligadas por Ley a brindar atención oportuna, profesional, idónea y responsable.

Agregó que mundialmente se han visto gravemente afectados desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, los servicios de prevención y tratamiento de las enfermedades no transmisibles, sin embargo, ello no resta responsabilidad a las autoridades para dar cumplimiento a su misión de brindar la atención adecuada.

“Lamentable cada día conocemos casos no solo de adultos, si no de niñas, niños y adolescentes a los que no se les suministran tratamientos contra el cáncer, esto ante el dolor e impotencia de sus padres por la omisión de las autoridades estatales que les privan de su derecho a la salud”, añadió.

De acuerdo a lo expuesto por el Legislador, actualmente hay identificados 14 niños, en su mayoría rarámuris, que requieren tratamiento de radioterapia con un costo aproximado de 2 millones 800 mil pesos, es decir cerca de 180 mil pesos por cada menor.

Asimismo, refirió que para nadie es desconocido que dichas enfermedades requieren de constante y oportuno tratamiento, por tanto el Estado no puede ser omiso, pues dicha acción no solo tiene repercusiones de carácter moral para los funcionarios, conlleva además violaciones de carácter legal, según se establece en la Ley General y Estatal de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

El diputado, enfatizó que en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2021, el Poder Legislativo aprobó más de 8 mil millones de pesos para salud, con el propósito de fortalecer el sector, a la vez de asegurar en todo momento el derecho a la salud de todas y todos los chihuahuenses, particularmente de la niñez y la juventud, por un lado para hacer frente a la pandemia y por otro para garantizar atención y medicamentos para toda la población; “por ello, demandamos se informe, de manera inmediata el destino de los recursos económicos destinados”, exigió Frías Bencomo.

Por último, resaltó que es urgente que los responsables del sector salud se aboquen a suministrar y brindar la atención adecuada, no solo a los 14 menores referidos, sino a todas las personas que lo requieran; culminó Frías Bencomo.

Comentarios