EU insiste en daños a trabajadores en México

24 HORAS

La Oficina del Representante Comercial de EU resaltó que, al ser esta la segunda vez en el último mes que dicho país pone en marcha acciones bajo el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

Estados Unidos solicitó a México revisar si los trabajadores de la fábrica de autopartes de Tridonex en Matamoros, Tamaulipas, sufrieron violaciones a sus derechos laborales, lo que afectaría lo acordado en el T-MEC.

La Oficina del Representante Comercial de EU (USTR, por sus siglas en inglés) resaltó que, al ser esta la segunda vez en el último mes que dicho país pone en marcha acciones bajo el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), es una muestra del compromiso de la administración tanto del presidente Joe Biden como de la vicepresidenta Kamala Harris sobre la aplicación de las leyes laborales.

La noticia se dio un día después de que la vicepresidenta de EU se reuniera con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Oficina precisó que esta acción fue emprendida luego de haber recibido una petición por parte de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO) que alegaba que a los trabajadores de dicha planta se les había negado su derecho de libre asociación y negociación colectiva.

Luego de la petición por parte de EU, la Secretaría de Economía emitió un comunicado donde detalló que, como parte de los trabajos y plazos establecidos en el T-MEC, esta dependencia en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, revisarán la petición a efecto de determinar si existe o no una denegación a los derechos laborales referidos con base en los compromisos asumidos del tratado comercial.

Comentarios