Por Ley Zaldívar, acusan a AMLO de perjurio y corrupción

Publimetro

Diputados demandan violación a la Constitución por Ley Zaldívar; no pararán en su acción de inconstitucionalidad y exigen a SCJN responsabilidad.

Luego de la publicación en el Diario Oficial de la Federación de las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, con el Décimo Tercero Transitorio, que extiende hasta 2024 el mandato de Arturo Zaldívar, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), varios diputados de distintas militancias, incluidos algunos de Morena mismo, continúan reprobando la Ley Zaldívar, la cual claramente atenta contra la Constitución de México, situación que ha decir de ellos, ha sido solapada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Apenas ayer, Arturo Zaldívar, señaló que presentará al Pleno de la SCJN una consulta extraordinaria para que decida sobre cómo proceder con el artículo Décimo Tercero Transitorio, el cual extiende su periodo de mandato dos años, más allá de lo que señala la Constitución.

Ante tal situación que parece innecesaria, toda vez que las leyes son claras en la Constitución, el bloque de diputados opositores a esta reforma, explicó hoy en conferencia de medios las medidas que tomarán para intentar frenar este hecho sin precedentes llamado Ley Zaldívar.

“En estos momentos el presidente de la República Mexicana (AMLO), ha incurrido ya en dos faltas: primero, perjurio, porque protestó guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanan. También por corrupción; son dos faltas que no son menores y vamos correr este proceso (acción de inconstitucionalidad por la Ley Zaldívar), el cual tenemos 30 días para efectuarlo y en el que seguro incluso se sumarán más legisladores de Morena”, indicó Juan Carlos Romero Hicks, diputado de Movimiento Ciudadano.

Fabiola Loya, diputada de Movimiento Ciudadano y una de las más fuertes críticas de esta Ley Zaldívar, aseguró que todo este caso no tiene sustento constitucional.

“Vamos a presentar la acción de inconstitucionalidad. No podemos esperar a que la SCJN haga una consulta, en la que por una mayoría simple sea modificada la ley. Desde la Cámara nos pronunciamos desde el día uno y nos gustaría que se pronunciara Arturo Zaldívar, pero lejos de eso, se le vio entrar y salir de Palacio Nacional; ahí los mensajes van en contra de la división de poderes, del respeto institucional que debe tener un poder como el de la SCJN.

“Es claro que no existe un lineamiento constitucional que posibilite esta ampliación de mandato (Ley Zaldívar), al contrario, se está constituyendo un peligroso precedente para nuestro régimen democrático. Lo que tenemos que hacer desde el poder legislativo, ejecutivo y judicial, es respetar nuestra Constitución y la división de poderes, no atentar contra nuestra Constitución”, expresó Fabiola Loya.

Y también están en contra de esta ampliación de mandato, representantes de Morena, como la diputada Lorena Villavicencio, quien exigió responsabilidad a la SCJN.

“Es absolutamente clara y literal la violación a la propia Constitución, a sus diversos artículos, principalmente los que tratan la división de poderes. Si esta consulta se lleva a cabo, esperamos que los resultados sean firmes; necesitamos que se garantice la supremacía de la Constitución.

Encuentra miles de productos con la etiqueta Express y recibe estos productos en menos de 24 horas.

“Nosotros, los diputados de Morena que votamos en contra de este artículo Décimo Tercero Transitorio (Ley Zaldívar), ratificamos con nuestra incorporación a esta acción de inconstitucionalidad, el respeto a nuestra Constitución, a la división de poderes, al derecho de las minorías, a la autonomía del poder judicial, y al estado de derecho en nuestro país. La SCJN tiene una responsabilidad y debe declarar inconstitucional el artículo Décimo Tercero Transitorio”, expresó la diputada de Morena, Lorena Villavicencio.

Comentarios