Quien no acuda a urnas ‘no tiene derecho a exigir’: Iglesia

ISABEL GONZÁLEZ AGUIRRE

https://www.excelsior.com.mx/nacional/quien-no-acuda-a-urnas-no-tiene-derecho-a-exigir-iglesia/1451815

Excélsior

La Iglesia católica en México llamó a votar responsable y pacíficamente el próximo domingo 6 de junio.

Conmoción, tristeza  y perplejidad generan en la Iglesia católica los asesinatos de más de 30 candidatos y candidatas a puestos de elección popular cometidos en la recta final de la contienda electoral por la que atraviesa México.

Frente a la realidad de “eliminar” a unos para poner a otros y de las “promesas falsas e irrealizables” por parte de muchos de los contendientes, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) envió un mensaje a los ciudadanos de todos los credos en el país para invitarlos a participar de manera  “libre y responsable” en la jornada del 6 de junio próximo, aunque el crimen haya segado la vida de políticos y borrado de esta manera buenas ideas para el país.

De acuerdo con monseñor Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la CEM y obispo auxiliar de Monterrey, se trata de que los votantes de manera “madura y valiente” alienten el juego democrático en México a partir de su voto y de que exijan cuentas transparentes a las autoridades en su desempeño.

“Sentimos tristeza por los 34 o 35 candidatos y aspirantes a puestos de elección popular que han sido asesinados durante este periodo, sumados al total de casi 90 políticos que han sido victimizados en lo que va del año, hay una tristeza profunda porque toda campaña política en la que muere un candidato hay una conmoción y afectación”, comentó en entrevista con Excélsior.

Al puntualizar que, en este proceso electoral, el papel de la Iglesia católica ha sido el de invitar a los ciudadanos a no ser omisos sino a razonar su voto y conocer las propuestas de cada uno de los participantes para velar por la libertad, la familia, la paz y la vida, Miranda Guardiola denunció y reprobó la participación del crimen organizado en los procesos electorales.

“Lamentablemente se lee en los periódicos que grupos criminales proponen personas, quitan a unos para dejar a otros que están de acuerdo con ellos, o en sintonía con ellos o  por lo menos con el aval de ellos; no podemos hablar de todos ni mucho menos, pero sí nos queda esa tristeza y esa  perplejidad de que los grupos del crimen meten la mano en procesos electorales de muchos lugares de México y eso, ciertamente nos da tristeza pero no debe hacernos cobardes ni temer, sino todo lo contrario, levantarnos y luchar por construir este país mejor”.

En cuanto a si las campañas políticas estuvieron a la altura de lo que demanda el país, Miranda Guardiola advirtió que hacen falta mejores propuestas para la gente, no importa que sean modestas, lo importante es que sean realizables, posibles.

De ahí que, en las últimas semanas, bajo el acompañamiento de la Arquidiócesis Primada y la Conferencia del Episcopado se diseñaron diversos foros denominados Elecciones bajo la mirada de la fe en los que laicos, religiosos y expertos hicieron hincapié en los problemas más grandes de México y la necesidad de emitir un voto razonado.

En ese llamado a votar de manera informada y responsable, el padre Benito Torres, responsable de los comedores comunitarios en el centro histórico de la Ciudad de México llamó la atención en cuanto a que en temporada de elecciones y campañas, los pobres siempre son el manjar de miel para los que buscan votos.

“Hablando de pobreza en tiempos de elecciones, es muy común hablar sobre los pobres en nuestro país con promesas y programas sociales a  realizar, es el anzuelo perfecto para lograr votos en campaña, el problema radica en lo que se dice y lo que se hace; por tanto, la pobreza llega a ser un problema político. El pobre en tiempos electorales siempre será el alimento que sostenga a un candidato para alcanzar el voto, mientras el pobre se alimenta de esperanzas utópicas e irrealizables. Es así que el pobre es el panal de miel y manjar para candidatos políticos, sin embargo eso no quiere decir que las promesas de un político no sean realizables”, aseveró.

“Sin voto no hay exigencia”

A una semana de las elecciones federales intermedias,  la Iglesia católica en México llamó a votar responsable y pacíficamente además de recordar que quien no acuda a las urnas “no tiene derecho a exigir”.

A través de semanario católico Desde la Fe, tanto la arquidiócesis primada de México como todos los obispos del país puntualizaron  que cada elección es el momento para ejercer el juicio ciudadano entorno del desempeño de los distintos gobernantes y políticos, por lo que el pueblo debe realizar por parte “un esfuerzo de discernimiento con el objetivo de optar por quienes puedan realizar el auténtico bien común”.

“Más allá de la propaganda política, más allá de la manipulación que muchos intentan, más allá de personajes ‘iluminados’ o tramposos, debe estar la inteligencia del ciudadano responsable y libre que sepa hacer a un lado con su voto a quienes no han cumplido con su compromiso de servir a todos los mexicanos en los momentos de mayor necesidad y no han hecho nada para solucionar los problemas de siempre”, se expresó ayer domingo en la publicación.

El llamado a votar por México, subrayó, es porque este proceso electoral es uno de los más violentos registrados en el país, pues al corte del sábado 29 de mayo se contabilizaron 89 políticos asesinados, desde septiembre de 2020 a la fecha, según han difundido los medios de comunicación.

Comentarios